Clásica del Sur se convierte en reto para los masters

Creado: Dom, 25/05/2014 - 18:15
Créditos
René Navarro Arbelo
Clásica del Sur se convierte en reto para los masters

Un complicado trazado por las occidentales provincias cubanas de La Habana y Mayabeque, que incluyó varios columpios y un premio de montaña en la Loma del Plátano, distinguió la edición 2014 de la tradicional competencia que reúne a decenas  de practicantes del ciclismo master en el país.

Tras la arrancada frente al Cardiocentro del Hospital Pediátrico William Soler, y recorridos casi 30 km, ya el pelotón inicial se había fraccionado en varios grupos. Los hombres de la categoría 30-39 años liderados por los capitalinos Anatoly Cansio, Marcelo Leyva , Javier Prieto y José Miguel Rodríguez asaltaban la punta, pero tras ellos rodaban también otros más veteranos de 40-49 como Ernesto Martínez, Joel Borrego, Erick González y Yenier del Campo (todos integrantes igualmente de la Peña La Guayaba).

Cumplidos más de 50 de los 103 km de  recorrido, y después de dejar atrás la localidad de Bejucal, se iniciaba la batalla en el vaivén de la carretera. A los 69 km quedaban decididos en la retaguardia los corredores que dominaban entre los mayores de 50 años. Germán Smith (1: 56, 10) y los matanceros Héctor Betancourt  y Silvio Iturralde se alzaron con los mejores premios, mientras que el veterano de 71 abriles Ángel de León cumplía una vez más su tarea.

En el exigente trayecto Cansio, Javier Prieto y Marcelo Leyva atacaron y desafiaron por ese orden la subida a la regular montaña ubicada a 75.5 km de la partida. El tiempo parcial marcado fue de dos horas y tres minutos, seguidos a escasos segundos por Martínez y Rodríguez, quienes luchaban por conectar con los escapados. Pero esa diferencia de tres contra dos en el plano fue creciendo a medida que se acercaban a la línea de meta en el Parque Lenin. Anatoly Cansio empleó todas sus fuerzas en el embalaje para superar a ”Memo“ Leyva y Javier Prieto con un crono de dos horas, 44 minutos y 17 segundos. El ritmo de velocidad promedio de los ganadores fue de 41 km/h.

Calificada como la más dura y mejor organizada, esta séptima Clásica del Sur contó con el liderazgo de Gustavo ”Wajay“ Vázquez, quien auxiliado por los comisarios internacionales Héctor Marcos y Rafael Rodríguez; un numeroso grupo de jueces, motorizada de la PNR, SIUM y amigos colaboradores del país Vasco, llevaron a feliz término la competencia hasta sus elegantes premiaciones. En ellas estuvieron presentes dos laureadas figuras del ciclismo cubano: Arnold Alcolea y Yudelmis Domínguez.

Cuadro de honor:

Montaña:

Anatoly Cansio
Javier Prieto
Marcelo Leyva

Meta final:

Anatoly Cansio
Marcelo Leyva
Javier Prieto

Categoría 30 – 39 años:

Anatoly Cansio
Marcelo Leyva
Javier Prieto

40 – 49 años:

Ernesto Martínez
Joel Borrego
Erick González

Más de 50 años:

Germán Smith
Héctor Betancourt
Silvio Iturralde

Atleta más veterano:

Angel de León ( 71 años)

Créditos
René Navarro Arbelo