Cómo fue el centenario del primer automóvil en Santiago de Cuba

Creado: Dom, 29/03/2015 - 18:35
Créditos
Willy Hierro Allen
Cómo fue el centenario del primer automóvil en Santiago de Cuba

El 30 de mayo de 1902 se recuerda en Santiago de Cuba como el día en que rodó el primer automóvil por las calles de la ciudad. Fue un hecho histórico que recoge en sus crónicas de la época el escritor Carlos Forment en un texto que describe el acontecimiento local.

Todo indica que el automóvil en cuestión era de origen estadounidense y causó sensación entre la población, que al ver un coche que andaba sin caballos, lo llamó ”coche endiablado“.

Según recogen las crónicas de Forment, el auto fue traído directamente de Nueva York por el señor Charles Brooks y Galo. Este automóvil era una especie de coche sin caballos, con dos asientos en el centro. El motor iba colocado debajo de los asientos.

Como todo coche, tenía cuatro ruedas, aunque cubiertas con neumáticos, dichas ruedas estaban provistas de rayos de alambre grueso, similares a los de una bicicleta, y en sentido general lucía muy ligero ya que su motor impulsor no debía tener mucha potencia.

El motor era a vapor y el conductor lo manejaba con una palanca desde el centro del automóvil, pues iba sentado en uno de los asientos. De acuerdo a lo escrito por Forment, el artefacto hacía mucho ruido al andar, lo que daba miedo a los viandantes y espectadores.

Cuando andaba por las calles, en medio del ruido del motor y el susto de los transeúntes, los más fastidiados le gastaban burlas o le gritaban improperios, mientras los muchachos callejeros no perdían la oportunidad de apedrear al endiablado artefacto.

Tiempo después en mis búsquedas de medios de transportes santiagueros y su infraestructura, leí un artículo de la Dra. Torres-Flotats que descalificaba (con elementos) la marca del auto. Es tema de historiadores, no de periodistas. Lo cierto es que la fecha se celebra en Santiago. 

Cien años después, para conmemorar el centenario de la llegada del automóvil a Santiago de Cuba, se llevó a cabo el Rally de ”Las 200 Millas de Santiago“, paralelo a la feria Expo-Caribe de 2002, donde desfilaron un centenar de autos clásicos, antiguos y modernos, organizados por el Club de Autos local y el Museo del Automóvil.
  
Yo participé, como periodista, con un Peugeot que presentó en esa Expo-Caribe, sus últimos modelos. En el recorrido por la ciudad, se transitó por algunas de las calles, que una centuria antes, había cruzado aquel primer automóvil en su andar por Santiago de Cuba. Inolvidable.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen