Cómo Nissan pone a punto sus crossover

Creado: Vie, 02/10/2015 - 17:06
Créditos
Ariel B. Coya
Cómo Nissan pone a punto sus crossover

Cada vez que un modelo nuevo sale al mercado, aunque muchos no lo sepan,  han realizado sobre él infinidad de tests para intentar garantizar su calidad a toda costa. Tal es así que Nissan ha decidido sacar a la luz algunos datos curiosos sobre las pruebas a las que viene sometiendo sus crossover X-Trail, Juke y Qashqai desde el año 2007. Y algunas de ellas, ciertamente quitan el hipo.

Y es que ya se sabía que los japoneses son perfeccionistas por naturaleza, pero seguramente nadie imaginó, por ejemplo, que solo para calibrar su suspensión se hayan recorrido con los tres modelos más de 2.4 millones de kilómetros, lo que equivale a rodear el globo terráqueo 60 veces.

En muchas ocasiones, las ventanillas de los vehículos son un quebradero de cabeza. Bueno, Nissan ha empleado robots especiales para bajarlas y subirlas por lo menos 30 000 veces en cada uno de sus modelos, utilizando un polvo volcánico importado de Japón para realizar pruebas contra rasguños. Mientras, otro elemento del vehículo que ha puesto a prueba hasta el cansancio son los limpiaparabrisas, que han estado activos 480 horas a distintas velocidades y en diferentes condiciones climáticas.

La palma de oro a la prueba más extrema, sin embargo, quizá se la lleve el equipo de sonido, funcionando a un volumen alto durante más de 1 200 días (alrededor de un millón 728 mil minutos), con música especialmente seleccionada para abarcar la más amplia gama de tonos y ritmos. De modo que la voz de Mariah Carey es aprovechada cuando se trata de notas altas y la música House alemana para los golpes del bajo.

Aunque eso no es todo, pues el fabricante se ha asegurado de dejar caer pesos de distintos niveles para testar la robustez de sus vehículos, al punto de asegurar que estos podrían resistir la escalada de un oso pardo; amén de usar miles de vasos, botellas, latas... para garantizar que el cliente se encuentre cómodo en sus viajes con los portavasos y recovecos del coche, entre otras pruebas aparentemente estrambóticas bajo el riguroso enfoque de ingeniería.

No por gusto, después de dar a conocer esos datos, difícilmente Nissan encuentre una mejor propaganda para vender sus crossover, segmento que en la actualidad se está convirtiendo en uno de los más importantes de todo el sector automovilístico, con 18 millones de ventas en todo el mundo, de las que el fabricante japonés devino líder indiscutible gracias a la probada calidad de sus modelos. 

Créditos
Ariel B. Coya