Conozca al Moon, “El Auto Americano Ideal”

Creado: Lun, 20/10/2014 - 07:14
Créditos
Jorge Esténger Wong
Conozca al Moon, “El Auto Americano Ideal”

Los primeros años del automóvil pudieran describirse como la ”era heroica“.  Por ese entonces los osados fabricantes debieron arriesgar en un ”artefacto“ que era ridiculizado con frecuencia por los carruajes de tiro animal, a los que pretendían desplazar.  De esta época en nuestro protagonista, un fabricante norteamericano cuyo rastro desaparece en 1930, justo cuando comienza la Gran Depresión.  Esta es la historia del Moon, veamos.

Como otros casos que recoge la historia, el agricultor de Ohio Joseph Moon, comenzó un negocio de calesas en St. Louis en el siglo IXX.   Luego se entusiasmó con el automóvil y diversificó su compañía hacia esos vehículos. En 1905 comenzó la producción de su primer automóvil, un Touring Car de cinco pasajeros, el cual se distinguía de la producción de esos años por contar con un diseño totalmente nuevo, cortesía de Louis Mooers, a diferencia de las carretas motorizadas de la época. Al tener recursos limitados, no era un gigante de la industria, por lo cual Moon ofrecía un automóvil ensamblado en su mayoría con componentes fabricados por otras firmas.  A pesar de ello lanzó una inteligente campaña publicitaria, con algunos visos chovinistas, en la cual anunciaba al Moon como ”El Auto Americano Ideal“.

La empresa tuvo su sede en Saint Louis, Missouri y se forjó una reputación como fabricante de autos y camiones.  Inicialmente el Moon se vendió por alrededor de $3,000 dólares, el cual fue un precio bastante elevado para su tiempo. Ya para 1910, Moon había creado otra línea de modelos, menos costosa y más accesible. Las ventas aumentaron considerablemente en 1913 a 1,540 vehículos, y fue entonces que Moon comenzó a ofrecer su primer modelo de seis cilindros. Tres años más tarde, todos los autos Moon eran fabricados con motores de seis cilindros.  Moon continuó ofreciendo un producto sólido durante la década de 1920 y creció su reputación de automóvil duradero, fiable y de calidad. Los motores eran ahora el nuevo Continental de seis cilindros que mejoraban el rendimiento y durabilidad de los vehículos. En 1924 se ofrecieron frenos hidráulicos Lockheed y ese mismo año, la producción se elevó a 7,500 unidades.

Sin embargo, en 1926 se introdujo el Diana de ocho cilindros, el cual no resultó fiable y afectó considerablemente la reputación de la empresa. Unos años más tarde, la marca Moon desaparecería debido a las condiciones económicas y un mercado más complicado. Las fábricas fueron vendidas en la década de 1930 y convertida para producir ingresos.  La producción total de automóviles Moon no fue tan alta como otros fabricantes de la época y sólo unos pocos automóviles Moon han sobrevivido hasta los tiempos modernos, y de ese número, sólo algunos son completamente originales y en condiciones de restauración.

Créditos
Jorge Esténger Wong