Conozca el Mercedes Urban-e-Truck, el primer camión eléctrico

Creado: Dom, 24/09/2017 - 20:18
Créditos
Jorge Esténger Wong
Conozca el Mercedes Urban-e-Truck, el primer camión eléctrico

Con un diseño muy moderno, pero de exquisito buen gusto, el Urban-e-Truck nos da esa primera buena impresión tan importante: no se trata de un bodrio modernista para llamar la atención.

Cuando Mercedes Benz presentó el Urban-e-Truck, su camión 100% eléctrico, probó la factibilidad de este tipo de vehículo, así como su rentabilidad para sus propietarios.

El camión de Mercedes es realmente viable, siendo el primero de su tipo en ofrecer hasta 200 kilómetros de autonomía, el punto más vulnerable de los vehículos eléctricos en general, pero sobre todo en los comerciales.

Además, el camión de la marca de la estrella puede transportar una carga de hasta 26 toneladas, configurándose como una excelente opción para reparto urbano de cargas medianas.

Por si todo esto fuera poco, una de las opciones más atractivas del Mercedes Urban e-Truck es su posibilidad para añadir una batería extra en momentos puntuales en los que el conductor necesite recorrer más kilómetros, o se extienda la jornada de trabajo.

El Mercedes Urban-e-Truck cuenta con dos motores eléctricos, integrados en las ruedas. Cada uno de ellos desarrolla 170 CV, por lo que la potencia total del camión es de 340 CV. Puede parecer una potencia moderada, pero en combinación con una transmisión directa, el par motor máximo en las ruedas es de 22.000 Nm y, al ser eléctrico está disponible en todo momento.

En este aspecto puede objetarse el peso que representan las baterías, pero debemos recordar que no tendremos motor de combustión y la transmisión también será más sencilla.  Esto puede equiparar el peso de forma aceptable o hasta ventajosa.

Este camión puede recargarse rápidamente mediante corriente continua, de hasta 100 kW de potencia. Usa el estándar europeo CombinedChargingSystem (CCS) Type2 y, a máxima potencia, podría estar completamente recargado entre dos y tres horas.

Un total de 20 compañías, a las que Mercedes define como potenciales clientes, incluirán en su flota un pequeño número de estos vehículos con el fin de probar su comportamiento en condiciones de circulación reales durante un año. El objetivo final es lanzarlo al mercado en 2020.

Créditos
Jorge Esténger Wong