Crece Michelin en Suramérica y Asia

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Allen

Los neumáticos Michelin continúan su crecimiento sostenido en Suramérica y Asia, al punto que cumplirá sus metas previstas para 2010, el próximo 2008. Según se estima, las ventas globales del neumático francés crecerán un 3 % este año si lo comparamos con el 2006, mientras el margen operativo bruto llega al 10,2 %, una rentabilidad que muchas firmas quisieran tener. Sin embargo, Michelin ha perdido el liderazgo (y así lo reconoce Michel Rollier, director gerente del fabricante francés) a manos de su actual competidor japonés Bridgestone.

Mientras los mercados de Suramérica y Asia le son muy favorables a Michelin, el de Europa se mantiene estable y el de Estados Unidos sufrirá un aumento de precios (alrededor de un 7 %) en los neumáticos el próximo 2008, debido fundamentalmente al elevado precio de las materias primas. Y se pronostica que estas materias primas continuarán su escalada de ascenso. Pero ello no afectará la rentabilidad de Michelin (para beneplácito de los accionistas) que goza de muy buen apoyo en la Bolsa de París, opinó Rollier, quien tomó el mando tras la complicada muerte de Edouard Michelin, en mayo de 2006.

Tras un año malo en el campeonato de MotoGP y bueno en la Serie Le Mans, así como su salida de la Fórmula 1 y el Mundial de Rally (WRC), Michelin concentra sus esfuerzos en la calidad de sus productos, la rentabilidad y la competitividad. Se trabaja fuerte en mejorar los neumáticos de MotoGP para la próxima temporada. Pero entre las grandes prioridades de Michelin, continúa sin detenerse la reducción de emisiones de CO2.

Para eso cada año, se organiza el Challenge Bibendum con vistas a apoyar el desarrollo sostenible. Esta vez Rollier se refirió encomiablemente a la marca de autos Peugeot, que ha sido la primera en recibir neumáticos que mejoren el rodamiento y, por ende, las emisiones de gases contaminantes. ”Los verdaderos progresos se consiguen trabajando juntos“, dijo.

Créditos
Willy Hierro Allen