Crocker V-TWIN

Creado: Vie, 18/11/2016 - 14:30
Créditos
Willy Hierro Allen
Crocker V-TWIN

Al Crocker fue un ingeniero norteamericano que comercializó y construyó motocicletas, así como algunas piezas y accesorios, entre la I y II guerras mundiales. Sus rivales eran: Indian Motor Company y Harley-Davidson.

Lo que podríamos llamar la primera motocicleta Crocker, nació a inicios de la década del 30 del siglo pasado. Realmente Al Crocker no se le ocurrió construir una motocicleta hasta que, en 1931, unos pilotos australianos se empeñaron en mostrar habilidades en carreras de speedway e impusieron la moda en Estados Unidos.

Lo primero que hizo Crocker fue fabricar cilindros y tapas de block para que las motos que vendía, Indian, compitieran en speedway. Y es que Al Crocker, al graduarse como ingeniero en 1910, fue a trabajar a la Indian Motor Company. Para 1928, ya Crocker era el mayor distribuidor de motos Indian en el sur de California.

Luego hizo un taller con el fin de reparar las motos vendidas e incluso llegó a fabricar algunas piezas y accesorios, como amortiguadores para la Indian Chief. En ese taller fabricó los cilindros y tapas para que las Indian Scouts compitieran en speedway.

Entonces Crocker conoció al diseñador Paul A. Bigsby, que también tenía afición por las motos rápidas y las carreras speedway. Empezaron a trabajar juntos y construyeron una motocicleta especial de un solo cilindro, muy rápida en distancias cortas, para speedway. Su éxito no se hizo esperar y fabricaron unas 30 unidades.

Impulsados por el éxito, diseñaron y construyeron una excelente moto: la Crocker V-Twin, en 1935. De la fabriquita en Venice Blvd 1346, Los Ángeles, California, salieron 38 ”Big Tank“ y otras tantas ”Little Tank“, los dos modelos construidos. (Se sabe que quedan 12 en manos de algunos coleccionistas).     

Sus iniciativas terminaron por traerle problemas de licencias con la Indian Motor Company, por lo cual vendió su fabriquita a Floyd Clymer. En 1936, las pruebas de la moto Crocker V-Twin fueron un éxito total y renacieron las esperanzas de Al y Paul Bigsby, al punto que reiniciaron la producción de su motocicleta.

Sin embargo, Harley-Davidson sacó su Knucklehead a 380 dólares mientras las Crocker V-Twin costaban 495. Y aunque Crocker hizo maravillas, los precios y su producción no seriada, lo pusieron en números rojos. El costo de las materias primas elevados por la II Guerra Mundial, lo condujo finalmente a la quiebra. Se estima que fabricaron unas 75 motocicletas. 

Créditos
Willy Hierro Allen