Cuatro gallos en MotoGP

Creado: Lun, 01/04/2013 - 12:09
Créditos
ideal.es
Cuatro gallos en MotoGP

La espera está a punto de terminar. El próximo fin de semana arranca el Mundial de motociclismo con el primer gran premio en Catar. El campeonato ha conseguido reinventarse para no perder espectacularidad, en un año en el que la Comunitat Valenciana empezará con cuatro representantes, a pesar de las bajas: uno en MotoGP y tres en Moto2.

La categoría reina ha perdido a un doble campeón con el australiano Casey Stoner. Sin embargo, los podios van a estar más caros que en los últimos años. Jorge Lorenzo, vigente ganador como también lo fue en 2010, volverá a tener la terrible competencia de Dani Pedrosa, quien el año pasado sumó su tercer subcampeonato. Habrá nuevo duelo entre los dos españoles, aunque esta vez muchos dan como favorito al de Honda por la dificultad que supone repetir título. La presión pesa.

Pero, además, otros dos actores van a pujar por papeles protagonistas. El hexacampeón de MotoGP ha regresado. Valentino Rossi, que también fue el mejor en la última temporada de 500 y ganó los campeonatos de 250 y 125, vuelve a manejar una Yamaha oficial, marca con la que consiguió cuatro de sus títulos en la categoría reina.

Tras dos años con Ducati (séptimo en 2011 y sexto en 2012), Il Dottore ya ha mostrado en los entrenamientos de pretemporada que va a dar mucha guerra.

Y por si faltara poco con Lorenzo, Rossi y Pedrosa, el compañero de este último en el Repsol Honda va a querer su cuota de pantalla. Nadie duda de que Marc Márquez, campeón de 125 en 2010, segundo en Moto2 al año siguiente y ganador en 2012, va a estar delante en su debut en MotoGP.

Tiene moto y su juventud (20 años) le aporta un atrevimiento extra. De sus a veces arriesgadas maniobras ya se habla entre los pilotos veteranos. En estos recientes test en Jerez, Cal Crutchlow también ha rodado muy rápido y podría animar aún más la cabeza.

El piloto valenciano Héctor Barberá competirá en la subcategoría de CRT, la de los equipos que no tienen un prototipo de las grandes marcas (Yamaha, Honda y Ducati). El de Dos Aguas peleará con los dos pilotos de su antiguo equipo, el de Aspar: Aleix Espargaró y Randy de Puniet.

En Moto2, el alcoyano Nico Terol ha dado muestras durante la pretemporada de que esta vez sí podrá pelear con los de delante. Tras el ascenso de Márquez, Pol Espargaró es el máximo favorito.

Junto a él, se espera que estén Julián Simón, Takaaki Nakagami y Esteve Rabat, aunque tampoco se puede descartar a hombres como Toni Elías, que vuelve a Moto2 tras su paso por MotoGP. El compañero de Terol en el Mapfre Aspar, Jordi Torres, podría dar alguna sorpresa.

Otro valenciano, Sergio Gadea, participará en los dos primeros grandes premios, en Catar y Texas, en sustitución del lesionado Thomas Luthi, otro de los llamados a luchar por los podios.

La presencia de la Comunitat se completa con el debut en Moto2 de Kyle Smith, que correrá con pasaporte británico pero vive en Benissa desde que era pequeño. El mejor resultado del piloto de la Marina en pretemporada ha sido un puesto 25 y sólo conoce los circuitos españoles. En pleno proceso de adaptación, Smith confía en mejorar.

Como en Moto2, la categoría pequeña (Moto3) contará con mucha competencia: más de 30 pilotos, pero ninguno valenciano. Los españoles Luis Salom y Maverick Viñales son dos de los principales candidatos, junto a otro puñado de nombres entre los que se incluye el alemán Jonas Folger, de la escudería de Aspar. Su compañero Eric Granado, brasileño formado en la Cuna de Campeones de Cheste, no rodará muy lejos.

Créditos
ideal.es