Cubanos rodaron de lujo sobre la arena

Creado: Jue, 08/12/2016 - 18:04
Créditos
Norland Rosendo González
Cubanos rodaron de lujo sobre la arena

CAYO JUTÍAS (Pinar del Río).— La última etapa de la Titan Tropic de mountain bike dejó un agradable sabor para los cubanos, que no solo se adueñaron de los premios de la jornada, en las piernas de Yoandy Freire y Olga Echenique, sino que aseguraron también dos puestos en el podio final de la competencia, gracias a las actuaciones formidables de Freire y de Marlies Mejías.

En este hermoso paraje del occidente cubano, Freire quien había tenido una excelente competencia, coronó su sueño de vencer en una etapa y lo logró con la ayuda de su compañero Álvaro Soca, quien entró en segundo lugar bajo un arco que estaba bañado por las aguas de la playa.

En tercer lugar cruzó el colombiano Diego Tamayo, que de esta forma revalidó su corona de 2015. «Me he preparado muy bien para este resultado. Fueron días difíciles, pero tenía la experiencia del año anterior y eso ayudó mucho. Estoy contento de que los cubanos hayan ganado la etapa, ellos se lo merecen», dijo antes de comenzar a festejar el triunfo dentro del agua. 

Por su parte, Olga, que esta vez le cedió el trono a su compañera de equipo, Marlies Mejías, se sintió también emocionada de haber logrado al menos una etapa, aunque su propósito era imponerse en la general.

Marlies, campeona desde los inicios, por la ventaja que sacó a sus adversarias, fue la escolta de Olga, en una mañana en la que se dedicó más a disfrutar el paisaje, y proteger su bicicleta para entrar triunfante en la meta.

Sobre su victoria en esta edición de la más importante competencia de mountain bike en el Caribe, ha dicho que la ha atrapado más de lo que imaginó. «Estoy pensando en dedicar más tiempo a esta modalidad y a la ruta. Y desearía correr la Titan Desert».

En esta exigente prueba, los corredores recorrieron 367 kilómetros durante cuatro jornadas, y tuvieron que enfrentar retos muy fuertes como las altas cuestas, pistas estrechas, muchas piedras en los caminos, ríos y otros obstáculos que hacían muy compleja la travesía.

Muy satisfechos se mostraron los organizadores de la competencia, quienes reconocen los atributos de Cuba para esta modalidad ciclística y esperan que para la próxima edición aumente la cantidad de participantes, que en esta ocasión llegó a 150.

Para el equipo cubano fue una actuación superior a la de 2015, pues en ambos sexos lograron podio.
 
Clasificación de la etapa
1-    Yoandy Freire (Cuba, 2:12.05 horas)
2-    Álvaro Soca (Cuba, a 20 segundos)
3-    Diego A. Tamayo (Colombia, a 21 seg.)
4-    Cristofer Bosque (España, a 1:22 minutos)
5-    Tinker Juárez (USA, a 2:59 min.)
8-    Jairo López (Cuba, 14:51 min)
13-  Yasmani Balmaceda (Cuba, a 17.41 min.)
22-  José Mojica (Cuba, a 30.00 min.)

Clasificación de la etapa femenina

1-  Olga Echenique (Cuba, 2:42.05 horas)
2-  Marlies Mejías (Cuba, ídem.)
3-  Nuria Picas (España, a 1:24 minutos)

Clasificación General
1-   Diego A. Tamayo (Colombia, 12:24.43 horas)
2-   Yoany Freire (Cuba, a 6:45 minutos)
3-   Roberto Bou (España, a 7:24 min.)
4-   Cristofer Bosque (España, a 10.44 min.)
5-   Tinker Juárez (USA, a 17.51 min.)
6-   Álvaro Soca (Cuba, a 20.00 min.)
9-   Yasmani Balmaceda (Cuba, a 1:12.46 horas)
12- Jairo López (Cuba, a 2:07.07 horas)
13- José Mojica (Cuba, a 2:09.01 horas)

Clasificación General femenina
1- Marlies Mejías (Cuba, 15:04.40 horas)
2- Nuria Picas (España, a 7:58 minutos)
3- Olga Echenique (Cuba, 13.05 min.) 

Créditos
Norland Rosendo González