Cuernos brillantes para los renos de Finlandia

Creado: Dom, 22/06/2014 - 14:43
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
Cuernos brillantes para los renos de Finlandia

En Finlandia el reno es el animal por excelencia, tanto su carne como su pelaje son muy apreciados por esas tierras a tal punto que en el país escandinavo cuentan con cientos de miles de cabezas.

Lógicamente tal cantidad de ganado puede suponer un gran peligro para la seguridad vial y para complicar aún más la situación resulta que estos animales no le temen a los automóviles y es muy común verlos cruzar las carreteras de manera temeraria, invadiéndolas en muchas ocasiones. Como podríamos imaginarnos en las zonas rurales no hay iluminación y si a eso le añadimos intensas nevadas y a nuestros protagonistas, las vías se convierten en un lugar realmente peligroso.

¿Cómo darle solución a este problema? Pues los ganaderos de Finlandia han comenzado a pintarles los cuernos con una pintura fluorescente. ”El objetivo es prevenir los accidentes de coche. Estamos aplicando el spray en el pelaje de estos animales pero creemos que es más efectivo en los cuernos porque se pueden ver desde cualquier dirección. Si la prueba tiene éxito, vamos a pintar más renos el próximo otoño y analizar las estadísticas sobre el tráfico y los accidentes registrados que nos manda la agencia estatal. Hemos visto que los reflectores han fracasado ya que los propios renos se los quitan y que las señales de tráfico desaparecen porque los turistas las roban para quedárselas como recuerdo“ explica la presidenta de la asociación de ganaderos finlandeses, Anne Ollila.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez