CUPRA 2014: el León prepara otro zarpazo

Creado: Dom, 12/01/2014 - 20:43
Créditos
Jorge Esténger Wong
CUPRA 2014: el León prepara otro zarpazo

SEAT, la marca española del grupo Volkswagen, anuncia la llegada de la versión 2014 del CUPRA, la variante más potente de la gama León.  Estará a la venta en febrero de 2014 y se podrá elegir entre dos carrocerías, una de cinco puertas y otra de tres, esta última toda una novedad en la gama. Veamos los detalles.

Para dar protagonismo al CUPRA, SEAT ha dispuesto de un motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada y sobrealimentación mediante un turbocompresor. Esta planta estará disponible con dos niveles de potencia: 265 o 280 caballos y, en ambos casos, el par motor será de 350 Nm. Este motor estará asociado a un cambio de marchas manual, de seis velocidades y existirá la opción de uno automático, de doble embrague, con levas en el volante.  La tracción del CUPRA, sin importar el tipo de caja de cambios, será a las ruedas delanteras y entre ellas habrá un diferencial autoblocante activo, asociado a un sistema de discos controlados hidráulicamente que pueden embragarse o desembragarse, para aumentar el efecto de bloqueo: SEAT asegura que mediante este esquema logra  transmitir el 100% de la fuerza del motor a una sola rueda.

La variante de 265 caballos y carrocería de tres puertas logra una aceleración  de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,8 segundos con cambio automático; mientras la variante de 280 caballos puede completar la misma aceleración en 5,7 segundos. La velocidad máxima del SEAT León CUPRA de esta variante está limitada 250 kilómetros por hora.  Aunque aún no disponemos de los datos oficiales de SEAT para el consumo de cada versión -en función del tipo de carrocería, nivel de potencia y tipo de cambio de marchas- la marca afirma que está comprendido entre 6,4 y 6,6 l/100 km.  Sin dudas, el apartado mecánico de este SEAT León CUPRA destaca, tanto en niveles de potencia, performances y rendimiento.

El equipamiento también es generoso y se aprecian las bondades del respaldo del grupo Volkswagen.  La versión 2014 del CUPRA  incluye, entre otros elementos de equipamiento, una suspensión con amortiguadores de dureza variable, el CUPRA Drive Profile (denominación de SEAT para un dispositivo que permite ajustar en tres niveles Confort, Sport y CUPRA parámetros como la respuesta del motor a los movimientos del acelerador, el funcionamiento del cambio de marchas DSG o el sonido del motor), control de estabilidad, sistema Start&Stop y frenos ABS, con pinzas rojas.

Créditos
Jorge Esténger Wong