Daihatsu Applause, un compacto que intentó ser diferente

Creado: Sáb, 15/02/2014 - 23:52
Créditos
Jorge Esténger Wong
Daihatsu Applause, un compacto que intentó ser diferente

La marca japonesa Daihatsu, hoy parte de Toyota, inicia su historia con la fabricación de motores de combustión interna, cuando se nombraba Hatsudoki Seizo Co. Esta compañía, fundada en Osaka, en 1907, produjo su primer vehículo en 1930, un pequeño carrito de tres ruedas, y sería en 1951 cuando adoptaría el nombre Daihatsu Motor Co. Desde 1967 comienza la participación de la gigante Toyota, la que termina por absorberla, quedando como su subsidiaria en 1999. Es en pleno apogeo de esa primera etapa cuando se produce el modelo que es nuestro protagonista de hoy, el Diahatsu Applause de 1989.

El Applause fue un modelo compacto,  fabricado hasta el año 2000, cuyo rasgo más notable fue el inusual estilo de su carrocería, ya que, a pesar de que aparentaba ser un típico sedán de cuatro puertas, una quinta puerta, trasera, dejaba acceder a un generoso maletero de 412 litros de capacidad.  Debido a que Daihatsu se acomodó en el nicho del mercado destinado a automóviles pequeños, los vehículos compactos fueron los más comercializados por la marca: esa era su responsabilidad dentro del grupo Toyota.  Así, la empresa decidió intentar algo poco común en el mercado, aprovechando la preferencia del consumidor por los automóviles tipo sedán, y al mismo tiempo ofreciendo la flexibilidad y conveniencia de una carrocería de cinco puertas.

Desafortunadamente, en su primer año en el mercado, el Applause se vio envuelto en incidentes de gasolina saliendo a chorros bajo la excesiva presión de aire de las gasolineras, lo cual podría haber causado serios accidentes. Daihatsu solucionó este problema a partir del modelo de 1990, el cual fue llamado Applause Theta, para poner de relieve la mejoría.  Ya para 1992, el Applause fue ligeramente renovado, con una sutil alteración en el frente y su parte trasera, además de un pequeño aumento de longitud. La denominación "Theta" fue abandonada. La versión con carburador dejó de estar disponible y la inyección de combustible consolidó el sistema de alimentación, culpable de los problemas iniciales.

En 1996, luego de siete años en el mercado el Applause sufría el desgaste propio de la permanencia en el mercado.  Daihatsu dio al coche una gran remodelación, con la esperanza de revivir las debilitadas ventas, y lanzó su debut en el 57º Salón de Francfort, con un cambio total en el frente y la parte trasera, que le dieron un aspecto mucho más "formal", además de un ligero aumento de longitud, aunque en otros aspectos, como en su capacidad de carga, permaneció igual que en las versiones anteriores.  A pesar de los cambios, las ventas no aumentaron, por lo que su fabricación se suspendió por completo en mayo de 2000, sin ningún reemplazante directo para el mercado de exportación.  En Japón, el Daihatsu Altis , que fue, en esencia, un Toyota Camry con una nueva insignia, asumió el papel del sedán grande de Daihatsu.

Créditos
Jorge Esténger Wong