Dakar 2012: Peterhansel y Despres a un día de coronarse campeones

Creado: Dom, 15/01/2012 - 00:38
Créditos
AFP
Dakar 2012: Peterhansel y Despres a un día de coronarse campeones

A menos que sufran un percance mecánico o un accidente, los franceses Stephane Peterhansel y Cyril Despres se coronarán el domingo campeones en autos y motos del Rally Dakar-2012, cuando finalice en Lima la 33a edición que recorrió Argentina, Chile y Perú desde el 1 de enero.

'Peter' cuenta con una cómoda ventaja de casi 43 minutos sobre su compañero de equipo en Mini, el español Joan 'Nani' Roma, mientras que Despres supera por 11 minutos a su principal rival y socio en KTM, el también español Marc Coma.

La última especial cronometrada del Dakar-2012, de apenas 29 km entre Pisco y Lima, seguramente no revestirá mayores peligros para los líderes, por lo que el resultado final en la capital peruana ya está asegurado.

Stephane Peterhansel conquistará, entonces, su décimo título en el Rally Dakar, el primero que consigue en Sudamérica, luego de adjudicarse seis coronas en motos y tres en autos.

"Una victoria se construye día a día y aún siento que la carrera no ha terminado. Quedan 30 kilómetros de especial y en cualquier momento se puede sufrir un problema técnico. Todavía no respiro tranquilo. Lo haré cuando esté en el podio", dijo 'Peter', vencedor el sábado en Pisco (275 km de especial).

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), tercero en la general, nunca se rindió, pero tendrá que admitir la evidente supremacía este año de los Mini de BMW.

Igual suerte corrió el estadounidense Robby Gordon con su Hummer de color naranja fluorescente. Este sábado volvió a dar espectáculo a los aficionados con sus ejecutorias acrobáticas, además de sufrir en carrera una vuelta de campana.

Cyril Despres, por su parte, agregará un cuarto título en motos a su palmarés. Aunque, su más cercano rival podría darle una buena pelea hasta la meta en Lima.

"No voy a celebrar hasta que no termine el último día. Ya he visto que en el Dakar puede pasar cualquier cosa. Prueba de ello es la jornada de hoy. Quiero permanecer tranquilo para disfrutar hasta el final", aseguró Despres, segundo en la etapa (275 km de especial) que ganó el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

Y si en autos la supremacía de los Mini fue total, en motos las KTM, con sus dos estrellas, compañeros y 'enemigos íntimos', Despres y Coma, no le dieron chance a los otros equipos.

Sus condiciones como pilotos y navegantes quedaron de manifiesto desde el principio, mostrándose muy por encima del resto de competidores.

Una vez más, Despres y Coma han demostrado en la etapa del sábado una gran tenacidad y esfuerzo constante.

Clasificación de la decimatercera etapa (autos):

1. Stephane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (FRA/Mini) 3h09:47
2. Giniel de Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Toyota) a 8:29
3. Leonid Novitskiy/Andreas Schulz (RUS/GER/Mini) 12:55
4. Carlos Sousa/Jean-Pierre Garcin (POR/FRA/Great Wall) 13:39
5. Lucio Alvarez/Bernardo Graue (ARG/Toyota) 14:57
6. Ricardo Leal Dos Santos/Paulo Fiuza (POR/Mini) 15:04
7. Nani Roma/Michel Périn (ESP/FRA/Mini) 22:57
8. Jean Azevedo/Emerson Cavassin (BRA/NISSAN) 24:32
9. Alexander Mironeko/Sergey Lebedev (RUS/BMW) 32:10
10. Robby Gordon/Johnny Campbell (USA/Hummer) 36:01


Clasificación general (autos):

1. Stephane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (FRA/Mini) 38h28:51
2. Nani Roma/Michel Périn (ESP/FRA/Mini) a 42:57
3. Giniel de Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Toyota) 1h15:00
4. Leonid Novitskiy/Andreas Schulz (RUS/GER/Mini) 2h12:56
5. Robby Gordon/Johnny Campbell (USA/Hummer) 2h20:05
6. Lucio Alvarez/Ronnie Graue (ARG/Toyota) 4h07:03
7. Carlos Sousa/Jean-Pierre Garcin (POR/FRA/Great Wall) 4h32:00
8. Ricardo Leal Dos Santos/Paulo Fiuza (POR/Mini) 5h06:09
9. Bernhar Ten Brinke/Matthieu Baumel (NED/FRA/Mitsubishi) 5h11:41
10. Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (POL/BEL/Mini) 7h02:12

Créditos
AFP