Dakar 2012: Victoria para Coma en la 4º Etapa

Creado: Mié, 04/01/2012 - 17:01
Créditos
A Todo Motor
Dakar 2012: Victoria para Coma en la 4º Etapa

La dureza del Dakar se empieza a notar cuando aun solo vamos por la cuarta etapa de la prueba, tal y como ilustran las imágenes que ofrecemos en la jornada de hoy. Ya se empiezan a ver las posibilidades de unos y de otros y cuales pueden ser los que ya estén marcando el territorio hacia la victoria fina. Queda mucho aun, pero el cansancio ya es visible.

El vigente campeón, Marc Coma, se hace con la 18ª victoria de etapa de su carrera en el Dakar, pero la conquista de la clasificación general tendrá que esperar. Solo consigue recortar en 2' la diferencia con Cyril Despres, del que le separan aún 8'10.

Se dice que no se puede dar más de lo que se tiene, por mucho que se tenga. Marc Coma lo sabe bien, sobre todo cuando la misión es alcanzar a Cyril Despres, líder de la clasificación general del Dakar. Tenemos la impresión de estar ante un ”déjà vu“. El piloto catalán nos ha mostrado en varias ocasiones en el pasado de que un retraso de unos diez minutos no es un obstáculo insuperable para él. Partiendo a gran velocidad, Coma había conseguido dejar atrás a Casteu, Rodrigues, Gonçalves y Verhoeven tras 137 km. Despres, que abría la pista a máxima velocidad, perdía entonces 1'51, luego 3'49 en el CP2, 115 km más tarde. El piloto español parecía estar dispuesto a recortar la mitad de la distancia que les separa en la general. Al final, rubrica el mejor tiempo, pero solo consigue arañar 2'02 a su rival.

Detrás de los dos hombres de KTM, a los pilotos les cuesta mantenerse en la misma categoría. Tras cuatro días de carrera, los candidatos al podio prácticamente acusan media hora de retraso. De ellos, Frans Verhoeven ha sido el más rápido del día, a 8'26'', pese a un problema eléctrico que ha tardado varios minutos en reparar. Justo detrás se sitúa Helder Rodrigues, el mejor posicionado en la general para beneficiarse de posibles errores de los dos favoritos. ¡Pero está a 26'48! El piloto de Yamaha, que ya estuvo presente en el podio final el año pasado, le ha usurpado el puesto a David Casteu, que ha cometido un error de navegación al inicio de la etapa. También deja atrás a Chaleco López, que, al igual que Casteu, ha perdido unos quince minutos entre San Juan y Chilecito.

Al final de etapa Marc ha comentado: "Ha sido una especial muy dura, sobre todo al inicio, con un principio rápido, seguido de navegación y luego con agua, mucha agua en los ríos. He intentado mantener un buen ritmo desde el principio, pero resultaba difícil. He podido adelantar a algunos pilotos y recortar tiempo frente a Cyril. Queda la etapa de Fiambalá y muchas otras. Por el momento estoy presente. Y voy a luchar todos los días.

En Coches victoria para Stéphane Peterhansel, que en sus palabras al final de la etapa explica simple y llanamente como se siente a pesar de haber ganado llegado primero en la cuarta etapa: "Simplemente hemos realizado una carrera sin problemas, sin perderse, sin pinchazos y con un ritmo muy regular de principio a fin. ¡Y hemos cosechado los frutos! Pero hubiera preferido no tener que abrir pista mañana, porque, además, no tendremos ninguna huella de las motos. Desde un punto de vista táctico no es lo que quería. Pienso que los otros han cometido muchos errores y es lo que nos ha puesto a la cabeza."

Créditos
A Todo Motor