Dakar 2017, una prueba con nuevos retos

Creado: Dom, 04/12/2016 - 17:39
Créditos
www.elcomercio.com
Dakar 2017, una prueba con nuevos retos

La edición 2017 del Rally Dakar traerá consigo una dosis de nuevas emociones y retos. La inclusión de Paraguay en el recorrido le dará un toque diferente al certamen al sumar paisajes y exigencias técnicas y físicas para todos los pilotos. La carrera, en sus distintas categorías, se disputará del 2 al 14 de enero.

En esta ocasión, los participantes deberán recorrer un total de 9 000 kilómetros que iniciará en Asunción (Paraguay). Otra de las novedades relevantes para el año que viene será la ruta. Marc Coma, cinco veces campeón de la carrera en la categoría de motos, y ahora director deportivo del Dakar, fue el encargado de trazar el camino. "En la anterior edición (2015) llegué a colaborar en julio, cuando ya se había decidido parte del recorrido.

Este año es más mío, lleva el sello Marc Coma", dijo el español. Según el excorredor, esta será la prueba más dura que se haya disputado en Sudamérica. "Estamos ante el Dakar más duro celebrado en aquí. Hemos introducido unas novedades deportivas a nivel de navegación (orientación) para volver a llevar la carrera al lugar que debe tener en su filosofía", añadió.

Durante la presentación de la competencia, realizada en París, hace algunos días, Coma aseguró que la diversidad del terreno y de los climas en cada país organizador será el secreto de este Dakar. "Si juntamos las etapas con las condiciones meteorológicas, con el clima tropical de Paraguay, el frío y la altura de Bolivia, y el calor de Argentina tenemos un coctel impresionante. Esto dará lugar al rally más duro que se haya disputado en este continente", expresó Marc.

El atractivo de la competición también sumará una nueva categoría, denominada SSV. En esta división participarán vehículos ligeros con un motor inferior a los 1 050 cm3. Esto permitirá que participen equipos más pequeños con presupuestos inferiores. Hasta el momento se ha confirmado la presencia de 10 vehículos en esta nueva categoría.

La organización del evento espera volver a acaparar la atención de los espectadores en los 190 países en los que se transmitirá. Este detalle, la acogida del evento a escala mundial, motivó a Paraguay a ingresar como uno de los organizadores.

Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de ese país, aseguró que esta será una gran oportunidad para posicionar a Paraguay ante el mundo. "Vamos a colocar a Paraguay en la vitrina gracias a esta gran competencia deportiva y turística. Nuestro gran objetivo va a ser conquistar nuevos turistas", dijo Bacigalupo en rueda de prensa.

A estas declaraciones se sumaron las de por Víctor Pecci, ministro de Deportes. "Es trascendental que el Dakar se dispute por primera vez en Paraguay. Este será el evento deportivo más importante que se va a realizar hasta ahora y eso nos puede abrir al mundo para organizar en el futuro otras disciplinas mundiales", dijo Pecci.

Etapa/Fecha               Recorrido                                   

.1.    2/1  Asunción (PAR) - Resistencia (ARG)           

.2.    3/1  Resistencia - San Miguel de Tucumán       

.3.    4/1  S. Miguel Tucumán - S. Salvador Jujuy      

.4.    5/1  S. Salvador Jujuy - Tupiza (BOL)                 

.5.    6/1  Tupiza - Oruro                                                 

.6.    7/1  Oruro - La Paz                                                 

8/1    Reposo en La Paz

.7.    9/1  La Paz - Uyuni                                                 

.8.   10/1  Uyuni - Salta (ARG)                                     

.9.   11/1  Salta - Chilecito                                              

10.   12/1  Chilecito - San Juan

Créditos
www.elcomercio.com