Daniel Ricciardo logra su primera victoria en Fórmula 1 tras un emocionante GP de Canadá

Creado: Dom, 08/06/2014 - 22:44
Créditos
caranddriverthef1.com
Daniel Ricciardo logra su primera victoria en Fórmula 1 tras un emocionante GP de Canadá

Daniel Ricciardo logró la primera victoria de su carrera en Fórmula 1 tras un emocionantísimo Gran Premio de Canadá que finalizó tras Safety Car después de un brutal accidente entre Felipe Massa y Sergio Pérez en la última vuelta. Nico Rosberg, con problemas de potencia y de frenos, pensó en el campeonato y se conformó con la segunda posición mientras que Sebastian Vettel completó el podio tras salvarse milagrosamente del accidente entre Massa y Pérez. El damnificado de la prueba fue Lewis Hamilton, que tuvo que abandonar con graves problemas de frenos cuando luchaba por la victoria con su compañero de equipo.

Daniel Ricciardo se adjudicó su primera victoria en la Fórmula 1 tras un Gran Premio de Canadá de infarto que no se decidió hasta las últimas vueltas. El australiano se colocó en cabeza de la prueba a dos vueltas del final tras superar a un Nico Rosberg con problemas de potencia y de frenos que pensó en el Mundial tras la retirada de Lewis Hamilton. El podio lo completó un soberbio Sebastian Vettel que superó a Pérez antes de que Felipe Massa se le llevase por delante en su intento desesperado por alcanzar el podio.

En la salida de la carrera, Nico Rosberg mantuvo la primera posición por delante de Sebastian Vettel, que aprovechó la lucha entre los dos Mercedes para superar a Hamilton en la dos primeras curvas. Por su parte, ambos Williams mantuvieron sus posiciones con Ricciardo detrás mientras que Fernando Alonso perdió la séptima posición en favor de Jean-Eric Vergne.

La acción duraría poco ya que Max Chilton perdía el control de su monoplaza en la chicane de la 3-4 llevándose por delante a su compañero Jules Bianchi quedando así fuera ambos Marussia, provocando la salida del Safety Car.

Los comisarios trabajaron a destajo durante 7 vueltas para retirar los restos del accidente y cubrir de sepiolita las zonas de aceite que dejó el MR03 de Bianchi y la prueba se relanzó manteniéndose las posiciones. Todos fueroncon mucho cuidado en los primeros metros pero rápidamente comenzaron las batallas con Sergio Pérez y su veloz VJM07 superando a Jenson Button al final de la larga recta del Circuito Gilles-Villeneuve sin DRS para colocarse décimo.

En apenas un par de vueltas, Lewis Hamilton dio buena cuenta de Sebastian Vettel para ir en busca de un Rosberg que ya tenía cerca de dos segundos de renta mientras Bottas, en cuarta posición, se quejaba de graining en las ruedas traseras.

Las paradas comenzaban pronto para las paradas estratégicas como fue el caso de Ricciardo, que para intentar superar a Massa, entró en la 14ª vuelta de cara a superarle cuando el brasileño hiciese su parada. Entraban también Bottas -para defenderse del australiano- y Jenson Button quedando claro que las temperaturas estaban afectando más de la cuenta al neumático superblando.

El finlandés logró salir por delante de Ricciardo y su ejemplo lo siguió su compañero Massa en la siguiente vuelta junto a Vettel y Vergne. El brasileño no hizo una buena parada y perdió la posición con Vergne y seguidamente Alonso, con una parada perfecta de Ferrari, superó tanto a su excompañero en Ferrari como al piloto francés, ganando así dos posiciones del tirón.

En la vuelta 19 entraba el líder, Nico Rosberg, dejando en cabeza a Lewis Hamilton que tiraba como un demonio para intentar superar al alemán tras la parada. El líder del campeonato, consciente de esto, apretó al salir de boxes y por poco pierde la trasera de su coche en la chicane de la 3-4. Pese a todo, el británico salió por detrás al hacer su parada.

Tras los dos Mercedes se colocaban los dos hombres de Force India, que buscarían una estrategia distinta al resto. Pérez, experto en cuidar los neumáticos, intentaría estirar al máximo la vida de los superblandos mientras que Hulkeneberg, con el blando, también se situó en una buena posición para dar guerra estratégicamente hablando.

Por detrás, Maldonado pasaba de nuevo por el pitlane con problemas mecánicos para retirarse mientras que en la lucha por la victoria, Hamilton apretaba los dientes y se colocaba a menos de un segundo de Rosberg en lo que ya era una extensión del W05 del alemán.

Hamilton se pegó a Rosberg al final de la vuelta 25 y su presión fue tal que Rosberg se pasó de frenada al final de la recta y se saltó la chicane marcando la vuelta rápida sin reducir, algo que se tradujo en una investigación por haber obtenido ventaja utilizando los exteriores de la pista. Por detrás, Felipe Massa continuaba con su remontada y se colocaba octavo tras superar a Fernando Alonso a final de la recta de meta.

Pérez, en una estrategia completamente distinta, continuaba con su particular tapón aprovechando la increíble velocidad de su monoplaza al que Sebastian Vettel no podía dar caza. Eso facilitó las cosas a Valtteri Bottas, que se pegaba al alemán y le enseñaba el morro en cada vuelta.

Los comisarios decidían no sancionarl finalmente a Nico Rosberg avisándole de que a la próxima similar habría sanción, por lo que Hamilton tendría que volver a presionarle para adelantarle en pista. Mientras tanto, finalmente en la vuelta 35 entraba Sergio Pérez a boxes para salir por detrás de Kimi Raikkonen en 11ª posición.

En la lucha por el podio, ya sin Pérez taponando, el turno de parar al pelotón era para Hulkenberg así, tras no poder superar a Vettel después de intentarlo en varias vueltas, Valtteri Bottas decidió entrar en boxes adelantando su parada en busca de superar al alemán con esta acción. El campeón del mundo vio el movimiento del piloto de Williams y paró en el siguiente giro protegiendo así su posición.

Se iniciaban así las segundas paradas de los pilotos con Ricciardo siguiendo el ejemplo de su compañero de equipo con el australiano superando al alemán por muy poco, quedándose justo por detrás de Sergio Pérez que buscaría no parar más en esta carrera.

Mientras tanto, se reportaban problemas de potencia en los dos Mercedes, que rodaban muy lentos -alrededor de dos segundos más lentos que sus perseguidores-. Por detrás, paraban Vergne y Raikkonen con el finlandés trompeando en la horquilla en su primera vuelta tras regresar de boxes cayendo así hasta la 15ª posición.

Tras 42 vueltas, por fin entraba Nico Hulkenberg a boxes para montar el neumático superblando saliendo justo por detrás de ambos Red Bull en octava posición y a la espera de las paradas de Alonso, Massa, Hamilton y Rosberg.

La carrera se ponía interesante después de que a Felipe Massa le avisaran por radio de que cuidase los neumáticos para intentar llegar al final con esas gomas. Al tiempo, Nico Rosberg entraba en boxes y perdía tiempo en la parada, perdiendo la posición con Massa y también con Hamilton, que se quedaba segundo tras el brasileño.

Golpe de efecto en esa misma vuelta de salida del inglés. La pelea entre los dos hombres de Mercedes al límite provocó una pasada de frenada de Hamilton en las primeras curvas y posteriormente en la chicane de entrada a meta con problemas en los frenos del W05 del británico como resultado obligándole a retirarse. Mientras tanto, Massa no aguantó en pista y tuvo que cambiar neumáticos pensando en el podio saliendo 7º mientras que Rosberg recuperaba el liderato y le advertían de los problemas de frenos de su compañero para que los cuidase y terminase la carrera.

A 20 para el final, la situación de carrera tenía a Rosberg liderando por delante de Pérez, Ricciardo, Vettel, Hulkenberg, Bottas, Massa, Alonso, Button y Vergne con los ocho segundos entre los ocho primeros. Las rentas se matuvieron en las siguientes vueltas y a doce del final, Massa superaba a Hulkenberg por la quinta plaza y ponía la directa hacia los Red Bull.

Ya en las últimas diez vueltas, se reportaron problemas con el DRS de Sergio Pérez con los que se explicaba que Nico Rosberg con sus problemas aún mantuviese la primera posición. Por detrás, Alonso superaba a Bottas por la séptima plaza con un gran adelantamiento en la primera curva tras recta de meta.

Con algo más de siete vueltas para concluir, Rosberg apretaba los dientes consiciente de la llegada de Felipe Massa con su FW36 en modo avión por detrás en busca de la victoria y de un merecido podio tras una temporada llena de problemas. Con cinco para el final, Pérez se quedaba sin ruedas y Ricciardo le superaba a final de recta de meta para irse a por Rosberg en un intento desesperado. Por detrás se mantenía el tren Pérez-Vettel-Massa mientras Ricciardo se pegaba a Rosberg para romper la hegemonía de Mercedes y, de paso, lograr su primera victoria en Fórmula 1.

El australiano no esperó más y logró superar al alemán a tres para el final y se colocó en cabeza para escaparse en busca de la primera victoria de su vida. Por detrás, Vettel logró superar a Pérez antes de comenzar la última vuelta en la que Felipe Massa se llevó por delante a Sergio Pérez en la frenada quedando ambos fuera de carrera en un accidente fortísimo del que se salvó Vettel por muy poco. Tras ellos, Jenson Button se colocó cuarto sorprendentemente por delante de Hulkenberg y Alonso antes de que saliese el Safety Car impidiendo así cualquier tipo de maniobra final en lucha por posición.

Así, Ricciardo rompía la hegemonía de Mercedes este año en la carrera más humana del conjunto alemán y en la que Nico Rosberg puso el chip de campeón pensando en el Mundial tras la retirada de Hamilton para asegurar un podio muy valioso en la general y en el que hubo dos Red Bull por primera vez esta temporada.

El piloto australiano, que logra así su tercer podio consecutivo, logra su primera victoria tras 57 Grandes Premios en Fórmula 1 ganándole, de paso, de nuevo la batalla a su compañero de equipo. Ricciardo sube a la tercera posición de la general con 79 puntos la cual lidera con mano firme Nico Rosberg con 140 puntos seguido de Lewis Hamilton con 118.

Créditos
caranddriverthef1.com