Del Toyota Jeep BJ al Land Cruiser, un legado que perdura

Creado: Dom, 31/01/2016 - 13:12
Créditos
Jorge Esténger Wong
Del Toyota Jeep BJ al Land Cruiser, un legado que perdura

Muchos consideran, superficialmente, al Toyota Jeep BJ una copia del Jeep Willys. La realidad es bien diferente, es un vehículo independiente desde su concepción. ¿Cuál es la historia de su creación? ¿Cuáles fueron sus características? ¿Cuál ha sido su legado? Encuentre todas las respuestas con solo un clic.

La verdadera razón para el nacimiento del Toyota Jeep BJ –raíz del Land Cruiser actual– fue la solución a problemas de estrategia logística militar. En los años cincuenta, la guerra de moda para los Estados Unidos era en Corea. Hacer llegar su equipamiento militar, el recién estrenado Willys Jeep MB incluido, era complicado y costoso. Entonces, solicitaron a Toyota si podría proveerle de un vehículo similar. La marca nipona ya producía los camiones BM y SB para ayudar a la reconstrucción de Japón, arrasado por los propios EEUU –bombas atómicas incluidas– en la guerra mundial. Pero la billetera manda, el contrato era muy bueno para la compañía y el  proyecto cobró forma.

En solo cinco meses Toyota ”armó“ un vehículo 4x4, al cual llamó Toyota Jeep BJ: nuestro protagonista de hoy. Para ello se empleó el chasis del camión Toyota SB, creado en 1947, y el motor del camión BM. Esta era una planta de gasolina, de 6 cilindros en línea, con 3 386 cc de desplazamiento, capaz  de desarrollar 85 CV a 2 400 rpm. En principio, este enorme motor contrastaba con los pequeños motores de la competencia británica, llámese Land Rover, o estadounidense.  Con el aura imperial aun aleteando en el subconsciente, en Toyota se aplaudió la decisión del presidente de la compañía, Eiji Toyoda, de ir a competir ”en grande“ y fue considerada una decisión dominante.

Por su gran parecido externo con el Jeep yanqui, el Toyota Jeep BJ fue considerado por muchos una  copia burda de aquel. Nada más injusto. A nivel técnico, el Toyota Jeep BJ fue construido con una filosofía totalmente distinta: el Willys había sido diseñado para ser tan ligero como fuera posible, con un pequeño motor de 4 cilindros, proveniente de automóviles y, por ello, para circular por terrenos difíciles, tenía que usar una reductora. Por su parte el Toyota Jeep BJ se construyó utilizando partes de camiones de 2 y 4 toneladas y el alto torque de su motor de 6 cilindros no requería una reductora, era suficiente su caja de 4 velocidades, con una buena relación de primera velocidad.

El Toyota Jeep BJ presentó credenciales cuando, en julio de 1951, fue el primer vehículo de motor en alcanzar la sexta estación del Monte Fuji.

Desafortunadamente, la crónica falta de criterio de los especialistas norteamericanos malogró el contrato, pero el BJ sí fue bien recibido por las Fuerzas de Defensa y la policía de Japón, además del uso civil de su versión comercial. Para 1954, Willys registra el nombre Jeep, y la humilde Toyota se ve en la necesidad de encontrar un nuevo nombre para el BJ. El 24 de junio el nombre "Land Cruiser" era cuidadosamente escogido por el Manager Director de Toyota, Hanji Umehara, en un trabajo de orfebrería en estrategia comercial.

El ”Land Cruiser“ atravesaría caminos, no solo triunfando como modelo, sino que sería la punta de lanza de la compañía para llevar el resto de su gama de modelos. Así era la confianza en su calidad y superioridad sobre la competencia inglesa y yanqui.

Créditos
Jorge Esténger Wong