Demostraciones de envidiable valor en Clásica Habana del Sur

Creado: Mar, 17/05/2016 - 16:49
Créditos
René Navarro Arbelo
Demostraciones de envidiable valor en Clásica Habana del Sur

Más que el triunfo absoluto del artemiseño Javier García o los premios por categorías de Lemay León, Eduardo Cutín y el muy experimentado Raúl Vázquez, la novena Clásica de Ciclismo Máster Habana del Sur se distinguió por el enorme empeño de sus 79 participantes y el ejemplar orden reinante a través de sus 98 km de recorrido. Por diferentes sitios de las occidentales provincias La Habana y Mayabeque, estos enamorados del ciclismo de ruta desafiaron felizmente todos los vaivenes del atractivo trazado.

Con su habitual acogida en áreas próximas al Cardiocentro del Hospital William Soler, y las siempre bienvenidas palabras del director de esta institución, Dr. Eugenio Selman, comenzó minutos después la esperada aventura de cada año. A unos 500 m de la partida oficial se iniciaron los tempraneros ataques de los pedalistas Jorge Blanco, Alexis Figueroa, Rolando Rodríguez , Carlos Hernández  y el muy destacado paralímpico Damián López Alfonso, quienes llegaron a tomar hasta 3 min de diferencia sobre el primer pelotón de corredores. Esa ventaja se redujo en el ascenso al histórico Cacahual y en la rápida bajada hasta la localidad de Bejucal.

Recorridos ya más de 30 km comenzaba el segmento de subidas, tramos planos y descensos en la zona de Nazareno. La corta y empinada loma de El Volcán provocó una disminución del ritmo de pedaleo de los fugitivos que ya estaban en la mira de los favoritos Javier García, Michel Suárez, Javier Prieto y Yosvani Carrasco, entre otros.

A una velocidad promedio que sobrepasaba los 42 km/h, pero que en ocasiones marcaba por encima de los 50, ya en el tercio final de la competencia salió a relucir la fuerza y resistencia de los más capaces. Por detrás los más veteranos no cedían en su objetivo de hacer sus mejores tiempos al pasar la línea de meta. Frente al Jardín Botánico Nacional se produjo la aplaudida llegada de todos estos bravos exponentes del ciclismo master.

En la entrega de premios y diplomas a los ganadores  estuvieron presentes los señores Rubén Azcarraga, Rubén Barinaga, representante de la firma vasca Veros, Félix Zarasola, de la peña deportiva Atletic Bilbao, Olga Echenique, destacada figura cubana del mountain bike, y Willy Hierro Caveda, coordinador del ciclismo máster nacional y periodista de EXCELENCIAS DEL MOTOR.

Por su contribución a las ediciones de la Clásica Habana del Sur, Gustavo ”Wajay“ Vázquez, principal organizador de esta carrera, entregó bellos cuadros de reconocimiento a Julio Martínez, subdirector del Jardín Botánico Nacional y a Héctor Ruiz, comisionado nacional de ciclismo.

Cuadro de Honor:
Categoría 30-39 años
Lemay León (MAY)
Michel Suárez (HAB)
Yosvani Carrasco (MAY)

40–49
Javier García (ART) Campeón con 2 horas, 19 minutos y 40 segundos
Javier Prieto (HAB)
Jorge Blanco (HAB)

50–59
Eduardo Cutín (MAT)
Ulises Febles (HAB)
Héctor Betancourt (MAT)

60–69
Raúl Vázquez (HAB)
Elier Martín (HAB)
 

 

Créditos
René Navarro Arbelo