DeSoto, auto de un solo dueño

Creado: Dom, 25/06/2017 - 19:10
Créditos
Jorge Esténger Wong
DeSoto, auto de un solo dueño

General Motors nombró algunas de sus marcas basada en personajes de la historia de la conquista de los Estados Unidos, como Cadillac o LaSalle.  Chrysler refrendó la idea y la empleó para honrar la memoria de Hernando DeSoto, explorador español que descubrió el rio Mississippi.  
En 1928, Chrysler Corp. lanza Plymouth, su marca de bajo precio.  Quedaba un vacío en la gama media, por la demora en concretarse la compra de Dodge.  Se decidió crear una nueva marca para cubrirlo: fue DeSoto.  Para muchos, sin esta circunstancia DeSoto jamás hubiera existido.

Primera Generación

de-soto
El 4 de agosto de 1928 fue presentado el DeSoto Serie K Six, modelo 1929. Estéticamente parecido al Chrysler, tenía un motor de seis cilindros en línea y 55 CV. El precio base era apenas 845 dólares y venía con elementos inéditos en los autos de entonces: frenos hidráulicos –Chrysler fue el primero en usarlos, en 1924- y motor montado sobre soportes de caucho. Impuso record para un auto nuevo en el mercado norteamericano, con 81,065 ventas en el primer año. Fue una cota vigente hasta 1960, cuando salió el Ford Falcon.

Aferrado a la vida ”hasta con los dientes“
de-soto
Entre 1941 y 1955 DeSoto vivió su mejor época. Su estilo moderno y parrilla compuesta por 14 barras cromadas verticales -que para muchos semejaban dientes- lo identificaron. Estos ”dientes“ serían característicos del DeSoto hasta 1955.  En 1946 presenta el Suburban, en la serie Custom, un sedán sobre chasis largo de 3.54 metros capaz de transportar hasta 9 pasajeros.  Se lo puede considerar como el ancestro de la minivan de los años ochenta, por su capacidad de pasajeros y permitir abatir los asientos posteriores, aumentando el espacio de carga.

Las versiones se suceden: llega el motor V8, el V8 Hemi y las trasmisiones automáticas.  Las ventas son aceptables hasta la inflexión de 1956, cuando llega Virgil Exner –diseñador de los coupé de Studebaker-  con el estilo Forward Look para DeSoto.  Desaparece la ”dentadura“ de la parrilla frontal y en la parte trasera las aletas son mucho más grandes y en punta. Comienza la agonía final.
de-soto
En el enredado desorden productivo de Chrysler existieron modelos solo para exportación, que a menudo no aparecen en la bibliografía o records de producción.  Se acepta que DeSoto produjo unos 2 millones de vehículos entre 1929 y 1961.

Créditos
Jorge Esténger Wong