Diecisiete horas sin escalas: los vuelos más largos del mundo

Creado: Vie, 11/11/2016 - 22:14
Créditos
www.lavanguardia.com
Diecisiete horas sin escalas: los vuelos más largos del mundo

¿Tiene escala o es directo? Una pregunta que no es menor cuando los pasajeros se enfrentan a un largo vuelo para ir a otro continente. Cada vez hay más rutas directas y aviones más adecuados para mercados grandes e intermedios, aunque a veces es inevitable realizar escalas para ir de un lado al otro del mundo.

De momento no existe aún una aeronave comercial que pueda volar a las antípodas sin tener que realizar, como mínimo, una escala, aunque eso está cambiando y ahora los nuevos aviones intercontinentales son capaces de realizar rutas cada vez más largas y varias compañías llevan a gala, mirando de reojo a sus competidoras, ser las que operan los vuelos más largos del mundo. Estos son las cinco rutas directas de mayor duración en la actualidad.

Emirates
1. Auckland-Dubai: 17:15 horas

De Auckland a Dubai en 17:15 horas. La ciudad más grande de Nueva Zelanda y la capital de uno de los siete Emiratos Árabes están unidos desde primavera de este año por un vuelo directo de la compañía Emirates, que hasta ahora llegaba hasta el país que está en las antípodas de España realizando siempre escalas en aeropuertos de Australia, unos vuelos que se han mantenido, aunque ahora hay la posibilidad de viajar sin escalas.

Hasta hace unos días el vuelo se operaba con Boeing 777-200 configurado para vuelos especialmente largos pudiendo llevar un máximo de 266 pasajeros: ocho suites de clase First, 42 asientos-cama en clase Business y 216 asientos en clase Economy. El éxito ha sido tal que desde hace seis dias se ha cambiado el avión programado al famoso Airbus A380 con tres clases y su célebre servicio de bar y salón para las clases preferentes.

Qantas
2. Dallas - Sidney: 17:00 horas

De Dallas a Sidney en 17 horas. Texas y Australia están unidas por el vuelo número 7 de Qantas, la línea aérea que Dustin Hoffman recuerda insistentemente en la película Rain Man indicando que ”nunca se ha estrellado“, escena que la mayor parte de líneas aéreas suprimieron cuando la exhibieron a bordo de sus aviones. La ruta es diaria y se empezó a volar a finales de 2013 con aviones Airbus A380 de doble piso con una acomodación dividida en cuatro clases: 14 asientos-cama de Primera, 64 en clase Ejecutiva, 35 en Premium Economy y 371 asientos en clase económica en los que afrontar este vuelo sobre un trozo de Norteamérica y el Océano Pacifico.

United y Singapore Airlines
3. San Francisco - Singapur: 17 horas

De San Francisco a Singapur con United y Singapore Airlines en 17 horas. California y la ciudad-estado asiática tienen vuelos directos diarios y, además en competencia con aerolíneas de los dos países, que dedican a la ruta sus aviones más modernos desde hace solo unas semanas. Desde el lado estadounidense, United vuela con el avión más moderno fabricado en el país: el Boeing 787-900 con capacidad para 252 pasajeros y dividido en tres clases de servicio y confort: en la parte delantera del aparato, 48 butacas-cama de la clase Business First, en el área central, 88 asientos de máxima reclinación en Economy Plus y finalmente el resto del avión dedicado a la clase Economy, con un razonable espacio entre los 116 asientos.

Singapur también estrena el avión más moderno, aunque en este caso de fabricación europea: el flamante Airbus A350-900 de Singapore Airlines lleva a bordo 253 pasajeros en tres tipos de cabina: 42 en Business, 24 en Premium Economy y 187 en Economy. Este será el avión que relance en 2017 y 2018 las rutas directas a Los Angeles y Nueva York desde Singapur. Cuando esté operativa, el tramo Singapur - Nueva York, en 18:30 horas, volverá a ser la línea más larga del planeta y precisamente para que el vuelo sea lo menos farragoso, el avión llevará solo esos 253 asientos, cuando en configuración normal, otras compañías acomodan a 325 pasajeros en tres clases y hasta 475 en el caso que la compañía optase por una configuración única.


Etihad Airways
4. Abu Dhabi - Los Ángeles: 16:45 horas

De Abu Dhabi a Los Ángeles en 16:45 horas. La larga ruta entre Emiratos Arabes y California se lanzó en 2014 y pasa prácticamente por encima del polo norte con un aparato cuatrirreactor Airbus A340-500, con especial capacidad para realizar vuelos maratonianos como este: lleva muchos menos asientos de lo habitual: 237, divididos en ocho suites de Primera, 40 asientos-cama de Business y 189 butacas de clase económica. En el caso de este vuelo, una peculiaridad que, dentro de lo que cabe, aligera la sensación de vuelo ultralargo es que los controles de pasaporte y aduana se pasan a la salida, evitando las colas a la llegada en Los Ángeles.

Delta Airlines
5. Johannesburgo - Atlanta: 16:30 horas

De Johannesburgo a Atlanta en 16:30 horas. El vuelo entre la capital económica de Sudáfrica y la ciudad sede de la Coca Cola y de Delta Airlines es uno de los enlaces más importantes entre África y Norteamérica. El avión utilizado para este servicio es el Boeing 777-200LR (las dos ultimas letras por ‘Long Range’ o Largo Radio) con 291 plazas divididas en tres áreas: 37 asientos-cama de la llamada clase Delta One, 36 de la clase intermedia Comfort Plus y el resto de asientos, un total de 218 butacas, de clase económica. 

Créditos
www.lavanguardia.com