Dodge Dart 1960, el primer Jedi

Creado: Vie, 16/12/2011 - 15:31
Créditos
Jorge Esténger Wong
Dodge Dart 1960, el primer Jedi

Con la llegada de los años sesenta muchas cosas cambiaron en el mercado automotor norteamericano. El auge del auto pequeño europeo obligó a los ”tres grandes“ a presentar opciones a sus descomunales modelos, tratando de controlar los gastos tanto como le fuera posible. Por ello, Chrysler realizó un reordenamiento de sus divisiones y cartera de productos, alejando a Dodge de la imagen, y la red de ventas, de Plymouth por primera vez desde 1930. De la misma forma potenció varios modelos de Dodge: ese fue el caso de nuestro protagonista de hoy, el Dodge Dart.

El Dodge Dart es un modelo completamente nuevo en el año 1960, aunque llega sobre la plataforma de Plymouth. Concebido como un vehículo de dimensiones ”contenidas“, bajo precio y aceptable rendimiento, el Dart ocupa de forma radical el lugar de Plymouth en la red de dealers de Chrysler. Ese primer año de 1960 el nuevo auto resulta todo un exitazo de ventas, superando con creces a Plymouth y colocando a Dodge como la sexta marca más vendida en Norteamérica. El Dodge Dart tenía tres versiones diferentes: Seneca, Pioneer y Phoenix. Todas tenían como base un motor de seis cilindros en línea y 3.7 litros de desplazamiento, aunque existían dos motores V8 opcionales, el mayor de 5.9 litros.

Un axioma del beisbol reza que una alineación ganadora no se cambia, y Dodge saltó por sobre ella cuando permitió cambios –menores es cierto, pero con peso en la imagen– en el Dart de 1961. La mano de Virgil Exner se aprecia en las aletas invertidas, guardabarros traseros y parrilla frontal cóncava. Muchos conductores de otros vehículos se quejaron de no poder ver las luces traseras de un Dart por la ubicación de las mismas, tanto fue así que Chrysler se vio forzada a ofrecer luces traseras auxiliares a un costo extra. En el interior el Dart estaba equipado con los mismos accesorios de Plymouth. Todos estos aspectos resintieron las ventas, las cuales cayeron estrepitosamente. Dodge descendió al noveno lugar como marca y las ventas del Dart casi rozaron el 50 % de las anteriores.

Este descalabro produciría cambios para 1962, cuando el Dart se convierte en un auto de tamaño mediano, lo cual no resultó, pasando a compacto desde 1963 hasta cesar su producción en 1973. Pero esa, ya sería otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong