Dodge Grand Caravan“Latino”2017: hasta la última gota

Creado: Dom, 23/04/2017 - 20:03
Créditos
Jorge Esténger Wong
Dodge Grand Caravan“Latino”2017: hasta la última gota

Los llamados ”mercados emergentes“ son el refugio adicional donde las compañías terminan de exprimir la última gota a sus modelos en retirada.  Esto es práctica común, con la mirada benévola de los gobiernos, desde hace décadas.  Así, busca solventar FIAT-Chrysler su necesidad de complementar la oferta de un modelo por debajo del Pacifica, en Latinoamérica.  Han echado mano al último vestigio de la mítica triada conformada por la Chrysler Town & Country –la cual dejo su lugar, precisamente, a la Pacifica- Plymouth Voyagery Dodge Caravan, siendo todas casi el mismo vehículo.  Este último será el nombre que perdure, utilizando el grandilocuente prefijo de ”Grand“.

Denominaciones aparte, para México, esta Dodge Grand Caravan se presenta en su quinta generación, es decir, básicamente la misma que se lanzó mundialmente como Chrysler Town&Country2008.  Hablamos de la presentación, con denominación 2017, de un modelo que ya tiene ¡nueve años!

Este Grand Caravan”Latino“ viene con tres niveles de acabado, todas las versiones contarán con siete plazas, espacios de carga bajo el piso, siete bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, monitoreo de presión de neumáticos, y el motor PentaStarV6 3.6 litros de 290 CV y 290 lb-pie de par, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.

Además, la variante de acceso SE, cuenta con guantera dual, aire acondicionado de tres zonas, espejo electro crómico, espejo para vigilar las plazas traseras, segunda fila en disposición 60/40, rieles en el techo, retrovisores y cristales delanteros eléctricos, y rines de acero de 17 pulgadas. El gradoSXT agrega puertas laterales y portón trasero de accionamiento eléctrico, cristales traseros también eléctricos, encendido remoto de motor, asientos de la segunda fila tipo capitán, rines de aluminio de 17 pulgadas,sistema Uconnect, Bluetooth, puerto USB, sistema multimedia MyGIG con pantalla de 6.5 pulgadas y 28 GB de memoria, cámara trasera y sistema de entretenimiento conDVD - ¿se acuerdan de qué era un DVD? - y audífonos inalámbricos.

La más equipada, SXT+, añade manijas al color de la carrocería, detalles cromados, vísceras iluminadas, faros de halógeno automáticos, faros de niebla, climatizador, asientos del conductor y pasajero eléctricos y calefactables, vestiduras de piel, volante calefactable, asistente de reversa, sensor de punto ciego y detector de tráfico cruzado.

De funcionar la estrategia de este Grand Caravan  reciclado, es de esperar que se repita en otros mercados del área, como podrían ser Argentina, Chile o Brasil.

Créditos
Jorge Esténger Wong