Ecológico y Eficiente: Bus Chevrolet

Creado: Sáb, 27/02/2016 - 16:30
Créditos
Jorge Esténger Wong
Ecológico y Eficiente: Bus Chevrolet

Solo gas natural, buena relación peso-potencia y autonomía extendida. Así es el nuevo bus urbano de Chevrolet, lanzado en América Latina. Con un motor desarrollado por la japonesa Isuzu, el nuevo bus estará disponible a partir de marzo.

Reducir el impacto sobre el medio ambiente tiene una importancia que ya nadie discute. Por esta razón, son tan importantes las iniciativas y nuevos productos enfocados en este sentido. Chevrolet, amparada en tecnología procedente de la japonesa Isuzu, lanza en Latinoamérica un nuevo bus, de tamaño medio, impulsado por gas natural comprimido. Es una tecnología con décadas de existencia, pero aún muy limitada por las dificultades de la red de abastecimiento. Esto hace que sea más factible en vehículos como los buses, con itinerarios y horarios establecidos, lo cual facilita establecer puntos fijos de abastecimiento.

Pero a lo nuestro. Chevrolet asegura que su nuevo Chevrolet NPR GNC resultará ideal para las ciudades que cuenten con sistemas integrados de transporte masivo, sistemas estratégicos de transporte y sistemas intermunicipales estratégicos de transporte, a niveles normales de altitud. El motor del bus ha sido concebido desde el scracht para esta función, con posibilidad de ser ajustado para compensar las diferentes calidades de combustibles, distintas alturas y los distintos hábitos de operación de los empresarios del transporte. Se trata de un cuatro cilindros en línea, con una potencia de 128 CV y torque de 36 kg-m@1400 rpm.

El bus de Chevrolet tiene una distancia entre ejes de 4.1 m, con un peso bruto vehicular de 7.5 t. Además, cuenta con una caja de 6 velocidades, acoplada a un sistema de tracción al puente trasero y frenos hidráulicos. La autonomía estimada es de unos 250 km, gracias a sus dos tanques de combustible, de gas natural comprimido, con capacidad de 150 m3. Un dato a comprobar sería la demora en reabastecerlos, en caso de ser necesario en grandes ciudades o recorridos muy largos. Chevrolet ofrece para este vehículo una garantía de dos años, sin límite de kilometraje.

Los directivos de la marca para Latinoamérica han asegurado: ”Con Chevrolet queremos seguir aportando al crecimiento de la industria automotriz y es por esto que apostamos al segmento de buses. Hoy en día la participación de mercado de buses Chevrolet es del 53 % y eso va en línea con la importancia para nosotros tener buenos costos operativos para los empresarios del transporte".

Créditos
Jorge Esténger Wong