EDSEL , un revés de Ford

Creado: Dom, 03/05/2015 - 15:58
Créditos
Willy Hierro Allen
EDSEL , un revés de Ford

Nadie duda que los autos Edsel fueran, para la Ford Motor Company, un gran fracaso financiero, la compañía perdió unos 250 millones de dólares (que hoy significarían alrededor de 1 000 millones), pero ¿todo en Edsel era malo? ¿Qué pasó con esta nueva marca? ¿Por qué surgió? ¿Quién fue Edsel Ford? ¿Por qué fracasó Edsel? Esta es la triste historia de uno de los mayores fiascos de la industria automotriz norteamericana.

El 4 de septiembre de 1957, la Ford Motor Company lanzó una nueva marca de autos: Edsel, ya tenía la propia Ford, así como Mercury y Lincoln. Pero necesitaba una marca que compitiera con las de su rival, General Motors. Así, Ford rivalizaba con Chevrolet, con el Oldsmobile competía el Mercury y Lincoln con Cadillac; sin embargo, no había ningún auto de Ford que lidiara con Pontiac y, especialmente, con Buick. Era un nicho de mercado donde Ford estaba ausente y ahí se dirigió el Edsel. Edsel llegó al mercado como un auto de 1958, en una época donde cada modelo era más grande y espectacular que su antecesor, en un momento en el cual nadie tenía la menor idea de cuándo terminaría esta carrera de locos entre las compañías automovilísticas de Norteamérica. Eran los años 50, la década de oro del automóvil americano. Edsel era un gigantesco sedán con motor V-8 de 5.9 L que daba 303 caballos de fuerza (HP), caja automática de tres velocidades (con botones de control al centro del timón), frenos de tambor en las 4 ruedas y capacidad para 6 personas.  

Pero este gran automóvil, de avanzada tecnología y atrevido diseño, llegó al mercado en un momento inoportuno. Al final de los 50, este tipo de auto entró en recesión, tanto los vendedores como los clientes estaban hartos de ese auto mediogrande que no era ni tan lujoso ni tan económico. Sin embargo, esa no fue su mayor desdicha. Dos cosas claves lo condenaron: una mayúscula publicidad que anunciaba algo que no tenía y una pésima calidad en su desempeño y eficacia. Para colmo al Edsel llegaron a faltarle las piezas de repuesto. En noviembre de 1960, tras 3 años produciendo automóviles (1958-1960), la marca Edsel cerró definitivamente. Ford Motor Company perdió millones. Probablemente si hubiera aparecido unos años antes, seguramente habría sido recibida mucho mejor por el público.

Porque la vida, que regularmente pasa factura a la historia, ha probado que el Edsel no era tan malo como pareció entonces, sino que fue objeto de una cadena de desgracias que lo llevaron al fracaso. A la luz de los años, hoy no luce tan feo y los coleccionistas los persiguen. Solo quedan unos 6 000 Edsel rodando, de ellos algunos en Cuba (incluido el modelo convertible).

Créditos
Willy Hierro Allen