El Águila de Carlo Guzzi y sus amigos

Creado: Dom, 01/10/2017 - 15:50
Créditos
Willy Hierro Allen
El Águila de Carlo Guzzi y sus amigos

Con el dinero de Emanuele Vittorio Parodi (2000 liras), Carlo Guzzi y su amigo Giorgio (hijo del capitalista) fundaron en Génova, Italia, la marca Moto Guzzi hace 96 años. El águila con las alas desplegadas que identifica su logotipo, es un homenaje al amigo de ambos fallecido, Giovanni Ravelli.    

La Marca


El 15 de marzo de 1921 se funda en Génova, Italia, la "Società Anonima Moto Guzzi" con el capital (2000 liras) de Emanuele Vittorio Parodi, un naviero local, y su hijo Giorgio junto a Carlo Guzzi, ambos compañeros de la Regio Aviazione italiana. La fábrica está en Mandello del Lairo.

Ese año de 1921, sale la primera motocicleta, el modelo Normale, (mono-cilíndrico de 4T, 500 cc y 8 CV) que pasaba los 80 km/h, velocidad en esa época muy significativa. Ha tenido varios dueños: De Tomaso Industries de 1973 a 2000, Aprilia de 2000 a 2004 y luego Piaggio de 2005 a hoy.   

Desde el comienzo, Guzzi empezó ganando carreras. En 1921, su primera victoria en la prestigiosa Targa Florio. El palmarés de Guzzi atesora 14 campeonatos mundiales de velocidad y 11 títulos del Tourist Trophy, hasta 1957 que se retiró de las pistas de competición.

El Logotipo


Carlo Guzzi y Giorgio Parodi eligieron como su logotipo ”L'Aquila ad Ali Spiegate“ como recuerdo de su pasado aeronáutico y homenaje a su amigo Giovanni Ravelli, fallecido en un accidente aéreo al finalizar la I Guerra Mundial, quien compartía sus sueños.

El ”águila con las alas desplegadas“ se puso en la Normale, mirando a su izquierda sobre el texto Moto Guzzi, en caracteres sans serif, tipografía que en aquella época era un símbolo de modernidad.

La norma fue que el águila siempre mirara en el sentido de la marcha. Así, el logo del lado izquierdo del tanque miraba a la derecha. Y si se pone en los guardafangos, delantero o trasero de la moto, el águila debe mirar hacia la izquierda. Esto no se respetó en los 80, ahora sí.  

El logotipo original ha tenido variaciones. De 1921 a 1930 no hubo ningún cambio y hasta 1946 se mantuvo casi inalterable. Ya en 1950, el diseño fue reestilizado y en 1964 simplificó los trazos. El óvalo rojo aparece en 1984. Actualmente mantiene el águila original con las alas desplegadas y Moto Guzzi sobre distintos formatos (óvalos, rectángulos…) según los modelos. 

Créditos
Willy Hierro Allen