El Bentley S1 de 1955

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Jorge Esténger Wong

Para el comienzo de los años cincuenta Europa estaba arrasada por la Segunda Guerra Mundial. La producción, en general, era mínima y en el caso de los automóviles las fábricas encaminaban sus esfuerzos hacia modelos pequeños, económicos y fiables.

En el caso de las compañías especializadas en los grandes modelos de lujo, como es el caso de la británica Rolls Royce, su gestión se concentró en reducir los costos tanto como fuera posible. Para esto buscó unificar y compartir elementos entre sus marcas de entonces: Rolls Royce y Bentley.

Con esta filosofía nació en 1955 el Bentley S1, el cual se mantuvo en producción hasta 1959. El Bentley S1 compartía una mayoría absoluta de elementos con el Rolls Royce Silver Cloud I, y muchos aseguran que solo se diferencian en el diseño de su radiador y las placas con las marcas de ambos.

Y puede que no les falte razón; pues ambos modelos serían los últimos en emplear, y compartir, el legendario motor seis cilindros en línea de 4,9 litros de desplazamiento que se empleara originalmente en el Rolls Royce Twenty de 1922 a 1929. De igual forma compartían una transmisión automática de cuatro marchas y, a partir de 1957 tuvieron la opción de una mecánica de cuatro cambios.

Revistas especializadas de la época le adjudicaban una velocidad máxima de 166 km/h; un consumo de ¡17,5 litros cada 100 km! y una aceleración de 0 a 100 km/h de 13,1 segundos. El Bentley S1, con dirección asistida incluida, llegaba a costar unas 3600 libras esterlinas de la época y se produjeron 3538 unidades.

Créditos
Jorge Esténger Wong