El camión eléctrico de Mercedes, presto a rodar en las calles

Creado: Vie, 24/02/2017 - 15:11
Créditos
Ariel B. Coya
El camión eléctrico de Mercedes, presto a rodar en las calles

Tras adelantarse a Tesla, con su presentación el pasado mes de julio, Mercedes-Benz acaba informar hace unos días que su primer camión 100% eléctrico, el Urban eTruck, ha superado satisfactoriamente todas las pruebas iniciales, por lo que ya está listo para salir a la calle.

Y para esto la marca de la estrella se apoyará en otras 20 compañías alemanas que usarán este mismo año sus primeras unidades, dentro de su flotilla de trabajo, en las ciudades de ese país europeo, donde el objetivo principal es conocer el comportamiento del camión y sus sistemas en entornos reales.

De acuerdo con Mercedes, el Urban eTruck logra ofrecer una autonomía de hasta 200 kilómetros con una sola carga, más que suficiente para un día de trabajo, y el dato a ciencia cierta no es baladí, si se tiene en cuenta que estamos hablando de un camión de carga capaz de transportar hasta 26 toneladas.

Impulsado por tres baterias de ion-litio instaladas bajo un diseño modular, este modelo cuenta con tres modos de conducción. El modo automático, que se adapta mejor a las condiciones sin tener que analizar el trayecto ni el peso de la carga. El eco, que reducirá al mínimo el consumo energético y dará prioridad a la conducción, al desactivar otros sistemas. Y el ágil, que sería algo así como la opción de mayor potencia para moverse a una mayor velocidad.

Además, integra una estructura electrónica que analiza el funcionamiento de todos sus sistemas en tiempo real, así se controla el peso, la autonomía y los modos de conducción.

Para hacerlo un modelo más versátil y práctico aún, los ingenieros sustituyeron los espejos retrovisores por cámaras de alta definición, conectadas a una pantalla dentro de la cabina, con el fin de que el conductor pueda ver desde distintos ángulos lo que sucede a su alrededor.

Por lo pronto, su fabricante confirma que todas las pruebas y fases de desarrollo marchan según lo previsto, por lo que es bien probable que las primeras unidades comerciales del Urban eTRuck salgan a la venta en 2020.

Créditos
Ariel B. Coya