El Chevy Volt más allá de la publicidad

Creado: Dom, 21/11/2010 - 01:39
Créditos
Jorge Esténger Wong
El Chevy Volt más allá de la publicidad

Por casi cinco años General Motors nos ha sometido despiadadamente a un bombardeo mediático sobre la presentación del Chevrolet Volt, seleccionado ya Auto Verde del Año. Parecía que en Detroit acababan de descubrir el automóvil.  El proyecto ha vivido un largo proceso y parece que, finalmente, el vehículo de electrizante nombre estará disponible en el mercado estadounidense para finales de este año.

Ha llegado el momento de enterarnos entonces qué maravilla nos tienen en GMC.  El Volt es, ni más ni menos, un vehículo híbrido, con protagonismo de sus dos motores eléctricos, pero dependiendo del motor de combustión interna para lograr una autonomía comercializable. Además, el sistema de propulsión dispone de una batería que ”alimenta“ los motores eléctricos la cual se recarga desde la red eléctrica.

No obstante, cuando durante su funcionamiento ella sufre determinado desgaste, recibe carga desde el motor de combustión, que al ponerse en funcionamiento, asegura también la corriente necesaria del motor eléctrico.

El vehículo tiene un sofisticado sistema de transmisión basado en un engranaje epicicloidal para lograr definir en qué momento debe funcionar cada motor, el cual, por su extensión, no describiremos aquí.  Con todo ese despliegue (y créanme: no es sencillo, solo sepan que utiliza tres embragues) Chevrolet reporta una autonomía total de 560 km, de los que solo 60 son posibles a partir de la electricidad y los otros 500 (¡el 89 %! ) habrá que recorrerlos con el motor cuatro cilindros con ¡block de hierro!; 1,4 litros de desplazamiento y 86 CV, el cual consigue un rendimiento de 7,0 l/100 km lo cual es un resultado, cuando menos, ordinario para un automóvil que se ofrece como un producto de cara al futuro. A uno le entra, cuando menos, curiosidad por saber qué paso con el tres turboalimentado que se empleó durante el desarrollo del prototipo.

Ahora, por demás, los de Chevrolet empiezan a recoger hilo y han admitido que el motor de combustión deberá mover al coche en determinados momentos, concepto que habían negado hasta la llegada a la línea de montaje. La batería de iones de litio tampoco es mágica y tardará entre 10 y 12 horas –con tensión de 110 v– para reponer sus 16 Kwh.  El proceso de carga de la batería se puede programar para aprovechar tarifas eléctricas más ventajosas y puede controlarse desde un ordenador o desde ciertos teléfonos móviles.

La fabricación de los Chevrolet Volt se lleva a cabo en la planta de GMC en Hamtramck, al lado de Detroit, en el estado de Michigan.

Créditos
Jorge Esténger Wong