El fabuloso Avenger: ¡un modelo para cuatro marcas!

Creado: Dom, 20/04/2014 - 16:09
Créditos
Jorge Esténger Wong
El fabuloso Avenger: ¡un modelo para cuatro marcas!

La historia de la marca Hillman comienza en 1907, con el nacimiento de Hillman Motor Car Company, en el Reino Unido.  Su fundador, William Hillman, había hecho fortuna gracias al invento de la rueda de rayos, y su fábrica de bicicletas.  Absorbida por el grupo Rootes, en 1929, permaneció así hasta 1967, cuando la adquiere ese depredador de marcas que fue Chrysler Europa.  Su último modelo, el Hillman Avenger, fue quizá su mayor éxito, y la sobrevivió, llegando a ser vendido bajo ¡cuatro marcas diferentes!  Esta es su historia, veamos.

El Hillman Avenger

El Avenger fue un vehículo que Hillman fabricó en su etapa final, de 1970 a 1976.   Fue uno de esos autos pequeños, sin grandes pretensiones, pero lleno de pequeños detalles que lo singularizan.  En el caso del Hillman Avenger fue el primer y el último coche producido por Rootes, luego de la toma de posesión de Chrysler Europa, en 1967.  Fue presentado en febrero de 1970 y logro una atención aceptable de medios y critica, aunque nada extraordinario.  Entonces, el tiempo comenzó a pasar.  Estilísticamente, el Avenger estaba muy en armonía con su tiempo: la influyente cintura de la botella Coke Americana y la terminación trasera ”semi-fastback“ fueron una señal de estilo muy en onda, muy representativa de su época.

Su configuración mecánica era, como es lógico en un automóvil de su categoría, muy convencional.  Es lo que se espera de este tipo de coches hoy, y era lo que se esperaba entonces.  Nada muy complicado, fiable y fuertes.   Así, la ingeniería del Avenger usaba un motor de 4 cilindros, con block de hierro fundido, válvulas a la cabeza, y desplazamiento de 1,250 litros o 1,500 litros, según versión.  Lo definía, además, un muelle en espiral que conducía a un árbol vivo suspendido en las ruedas traseras. Inmediatamente, luego de haber salido a la luz, el Avenger fue muy elogiado por la prensa por sus buenas características de conducción y total capacidad, generalmente buena en el camino, siendo considerado de mejor conducción que rivales como el Morris Marina.

Inicialmente, el Avenger estaba disponible como Sedán de cuatro puertas y sus modelos eran DL, Súper y GL.   La versión tope, la  GL, ofreció cuatro luces redondas -una gran mejora por sobre las luces rectangulares sencillas utilizadas en el DL y el Súper-, apertura interna del capo, limpiaparabrisas de dos velocidades, asientos ajustados de nylon cepillado –los delanteros reclinables-  y un tablero de instrumentos redondos con la instrumentación adicional.

Para 1978 Chrysler Europa quebró y el control fue asumido por Peugeot, que renombró los modelos de Chrysler como Talbot. El Avenger y el Sunbeam sobrevivieron, con pequeños retoques. Recuerdo de aquel entonces casos similares como el del Chrysler 150, que pasó a ser Talbot 150. Otro detalle de esta continuidad es que conservaron el emblema Pentastar de Chrysler, en vez de la insignia de Talbot que era una letra T dentro de un círculo. Esto pudo resultar dañino como estrategia de mercadeo, pues el público veía claramente que se trataba del ”mismo perro con diferente collar“.  El Avenger logro doblar la década y extender su vida hasta 1981. Durante su vida este modelo incluso fue exportado a Norteamérica y vendido allí como Plymouth Cricket, logrando comercializarse bajo ¡cuatro marcas! diferentes en su vida: Hillman, Chrysler, Talbot y Plymouth.

Créditos
Jorge Esténger Wong