El futuro del transporte pesado según Renault

Creado: Dom, 05/04/2015 - 20:51
Créditos
Tecmovia
El futuro del transporte pesado según Renault

El proyecto Renault Future Lab 2 continúa su desarrollo completando su etapa de pruebas en tráfico abierto. Las mejoras introducidas en este camión de transporte de mercancías pretenden convertirse en un referente para la industria, demostrando ahora como todas las innovaciones introducidas han conseguido alcanzar un 22% en el ahorro de combustible. Renault Trucks persigue un ambicioso objetivo con el proyecto Future Lab 2, y es demostrar el potencial existente en el transporte de mercancías para reducir su impacto ambiental.

Según explica Renault Trucks, han sido 20 las innovaciones introducidas en el Optifuel Lab 2, destacando campos como la aerodinámica o la reducción de las pérdidas energéticas optimizando consumos y disminuyendo el rozamiento en puntos como los neumáticos. Algunas de las firmas colaboradoras en el proyecto de investigación liderado por Renault Trucks han sido Plastic Omnium, Michelin o Sunpower.

Tras la presentación del proyecto Otifuel Lab 2 a finales de Septiembre del pasado año, Renault Trucks apuntó cómo el aprovechamiento de la superficie de todo el convoy, junto con una mayor despliegue de sistemas para la recuperación energética, permitirían a este camión reducir de forma drástica sus consumos. Las pruebas llevadas a cabo por Renault se han realizado atendiendo a las características comunes de este tipo de vehículos, alcanzado un peso de 33 toneladas, una velocidad media de 72,6 Km/h, valores que representan las cifras medias que ofrece el transporte pesado en el territorio europeo. La distancia total acumulada por el proyecto es de 20.000 Km, suponiendo un importante paso adelante con respecto al primer programa Optifuel Lab desarrollado en 2009.

Los puntos a destacar en el Renault Optifuel Lab 2 son la introducción de un carenado completo de cabeza tractora y remolque, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, optimización de la planta motopropulsora mediante tecnología de predicción, regeneración de energía a partir de los gases de escape y la instalación de nada menos que 48 placas solares fotovoltaicas en el techo de todo el conjunto para soportar el consumo eléctrico del vehículo. Con todo ello, además de otras soluciones introducidas, se ha alcanzado una reducción de 7,2 litros de gasóleo cada 100 kilómetros, lo que supone reducir en 194 gramos por kilómetros las emisiones de CO2.

Créditos
Tecmovia