Skip to Content
Tuesday, 25 de November de 2014.
412

El legendario logotipo de Dodge


28/10/2011
Willy Hierro Allen

Tras casi 80 años de simbolizar a Dodge, el macho cabrío dejó de representar a la marca del carnero para escaparse con la filial RAM Trucks. Un nuevo anagrama es el logotipo del Dodge de hoy, el cual se suma al rosario de logos particulares (incluido la víbora del modelo Viper) que lo han acompañado a esa marca del Grupo Chrysler durante casi un siglo de existencia.

El departamento de Marketing de Dodge decidió, el año pasado, diferenciar definitivamente los automóviles Dodge de su marca de camionetas RAM, modelos de vehículos que tiempo atrás se englobaban todos en una sola marca: Dodge. Actualmente RAM y Dodge son marcas diferentes y tienen sus propios logos cada una. RAM se quedó con el macho cabrío, que representa fuerza, fortaleza, potencia.

Por su parte Dodge (automóviles) usa como logotipo su propio nombre (Dodge) con dos barras oblicuas que, según el departamento de Marketing de la compañía, simbolizan una nueva imagen: su espíritu deportivo y el carácter dinámico de sus autos. El nuevo logo corporativo de Dodge ha recibido más críticas que felicitaciones, especialmente por parte de los propietarios más antiguos, acostumbrados al tradicional carnero macho con sus cuernos enrollados.

Este anagrama ha quedado definitivamente para RAM Trucks, la nueva división de camiones y camionetas que, como Dodge, siguen perteneciendo ambas al Grupo Chrysler. Sin embargo, la simplicidad también es belleza y el nuevo logo de automóviles Dodge será aceptado, pues soy de la idea de que solo será acostumbrarse, tanto antiguos como nuevos propietarios, pues a decir verdad, Dodge ha tenido un buen número de logotipos.

En los casi 100 años de Dodge, la compañía ha tenido una cadena de logotipos, que se inició con aquel primer emblema de los hermanos Dodge, fundadores de la marca allá por el año 1914, que consistía en un mapamundi sobre el cual se montaba la estrella de David y las iniciales DB (Dodge Brothers), todo rodeado por un círculo con las inscripciones que decían: Dodge Brothers, Detroit, USA. 

Hubo  modelos en los que ese emblema venía adornado con dos alas, a ambos lados del círculo. Para la década del 20, Dodge utilizó un logo más simple, en el que solo se veían las iniciales (DB), entrelazadas, y en el círculo la palabra “Señor”. No fue hasta la década del 30  en que apareció la figura del hoy famosos “carnero” o “macho cabrío”, la cual fue tomando cada vez formas más estilizadas y aerodinámicas.

Con el tiempo, la figura del carnero se redujo a una especie de forma abstracta que si bien simboliza al animal (cabeza y cuernos), resulta extremadamente modernista. En medio de todo esto hubo otros logotipos, como la estrella de tres puntas (que formaban tres flechas), al cual se le denominó “Fratzog”, el logo del propio Chrysler (la casa matriz) o simplemente el nombre de la marca impresa en el morro del capot.

Ahora Dodge es la nueva división deportiva de la compañía Chrysler (actual filial del consorcio multinacional FIAT) y para ello se creó el logotipo que aparece aquí: el nombre de la marca y dos franjas oblicuas que aparecen cruzándolo al final, las cuales dicen significar los aspectos deportivos y dinámicos del actual Dodge. ¿Le gusta el nuevo logotipo o prefiere alguno de los antiguos? Si yo fuera a opinar, prefiero al viejo carnero o macho cabrío.

LOGOTIPO DE PICK UP DODGE POWER WAGON.

Buen dia: Tengo un POWER WAGON del año 1948 restaurado. Cual seria el logotipo de la marca que le corresponde?

Me alegra leer este

Me alegra leer este comentario de la marca dodge, cuando yo estaba en Cuba leía sus artículos que salían publicados en la revista transporte hace ya algunos años y ahora buscando sobre La marca dodge encontré este artículo suyo. Saludos desde México

comentario

te comento que tengo un camioncito dodge modelo 34 esta en marcha pero se perdieron los papeles y en los registro de l automotor me dicen q no esta registrado EL camion tiene el volante a la derecha tiene motor continental 6 cilindros esta muy bueno para restaurarlo lo quiero vender porque no estoy en condiciones de ponerle plata lo tengo en san luis capital lo traje del campo andando hiso 100 km y me gasto 30 lts de nafta

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.