El logotipo de la marca Lancia

Creado: Mié, 16/10/2013 - 01:00
Créditos
Willy Hierro Allen
El logotipo de la marca Lancia

Es una de las marcas de automóviles italianas de más larga tradición, especialmente en la rama deportiva, fabrica coches de lujo y forma parte del grupo FIAT desde 1969. Hoy  representa la alternativa de mayor nivel de FIAT Group Automobiles. Una de las características de los autos Lancia, es que son los únicos que usan las letras del alfabeto griego para designar sus modelos.

Vincenzo Lancia era corredor de automóviles junto a su amigo Claudio Fogolin, ambos competían bajo la bandera de la marca FIAT y fueron ellos los que fundaron en Turín, el 27 de noviembre de 1906, hace más de un siglo, la marca Lancia. Pusieron el apellido de Vincenzo porque se había destacado en las carreras de autos y era mucho más popular que su amigo Claudio.

No obstante tener su propia marca, siguieron trabajando para FIAT con el fin de asegurar el capital suficiente llegado el momento de iniciar la producción de sus autos. Al año siguiente, 1907, con un capital inicial de 100 000 liras italianas, abre la nueva compañía: Lancia & C. Fabbrica Automobili y alquila su primer taller, un viejo galpón que había estado ocupado por otra marca de autos: Itala.
Por esa época sale el logotipo: Vincenzo confía a su amigo el conde Carlo Biscaretti di Ruffia, la tarea de estudiar y diseñar un logotipo que sea fácilmente reconocible a primera vista. El conde realizó cinco diseños y dejó que fuera el propio Vincenzo quien decidiera qué modelo representaría mejor la filosofía de la marca Lancia, según la forma y la bandera que lo componía.

El logotipo que identifica a Lancia, ha sufrido pequeñas modificaciones a lo largo de la historia de esta marca italiana. El emblema que podemos ver en los primeros modelos de la firma de automóviles, consiste en un banderín dibujado en el interior de un círculo. Al principio el logotipo era todo de color blanco, pero más tarde se cambió este color por el azul y ahora ha quedado en blanco y azul.
Años después se seguía manteniendo el banderín en el interior del círculo, pero en esta ocasión estaba recuadrado por un triángulo curvo. Se le añadió también al banderín que dice Lancia, un asta con la figura de una lanza, cuyo apelativo es el nombre de la marca, ya que Lancia significa lanza en italiano. Este último logotipo es el que prevalece en la actualidad.

Créditos
Willy Hierro Allen