El logotipo de Porsche

Creado: Vie, 08/07/2011 - 14:58
Créditos
Willy Hierro Allen
El logotipo de Porsche

Un logo tan señorial y hermoso, suele tener anécdotas y fábulas que enriquecen su leyenda, la cual, por interesante que fuera, casi siempre es adornada con elementos fantasiosos por la imaginería popular para colorear lo que luego resulta ser la historia verdadera. Porsche tiene todo eso y mucho más, porque a diferencia de la mayoría de las marcas de automóviles, una vez creado su logo (en 1952), jamás ha sufrido cambio. Siempre ha sido su ”escudo de armas“.

Si bien el Profesor Doctor Ferdinand Porsche es uno de esos ”grandes genios“ de la industria automotriz, que fue nombrado el ”Ingeniero Automovilístico del Siglo XX“, la marca de autos Porsche no es de aquellas pioneras, sino relativamente ”joven“, ni siquiera  ha cumplido 65 años. Sin embargo, el prestigio, calidad y rapidez de sus automóviles, la hacen una de las más famosas del mundo en la actualidad.

El logotipo de Porsche es toda una leyenda, cuyo lado triste, es que el Dr. Ferdinand nunca lo conoció. Terminada la II Guerra Mundial, los Porsche (padre e hijo: Ferdinand y Ferry) fueron arrestados por ”trabajar“ para Hitler y encarcelados en Francia. A poco Ferry fue liberado, no así su padre, quien permaneció años en prisión. Ferry trabajó duro para liberar a su padre. Se fue a Austria y puso a funcionar los talleres de Gmünd.

En Gmünd se había refugiado el grupo de trabajo de Porsche, huyendo de los bombardeos aliados a las fábricas en Alemania. En 1946, allí  arregló vehículos, motores e hizo prototipos. Organizó una empresa con los restos de la Oficina de Proyectos, fundada en 1931 por el Doctor Ferdinand Porsche. Y en 1947, Ferry, Karl Rabe y Erwin Komenda comenzaron a trabajar en el proyecto 356, un automóvil deportivo biplaza con carrocería de aluminio.

Fue el primer automóvil de la marca Porsche, que vio la luz en junio de 1948. El Porsche 356 llevó como logotipo el nombre (PORSCHE) en letras doradas. El Doctor Porsche, finalmente libre, pudo ver rodar por primera vez automóviles con su propio nombre. Lo que no alcanzó a ver el viejo Porsche, fue el logotipo actual. A fines de 1950, sufrió un accidente cerebrovascular del cual nunca se recuperó y murió el 30 de enero de 1951.

Ese propio verano de 1951, Max Hoffman, poderoso distribuidor de autos europeos en Estados Unidos (concesionario de Mercedes-Benz), visitaba Alemania y vio un bello y ágil deportivo que lo cautivó (Porsche). Indagó y se puso en comunicación con el fabricante. En invierno Ferry fue a Nueva York y cenaron juntos en un restaurante de Manhattan. Durante las negociaciones, Hoffman le dijo a Ferry que un auto así necesitaba un logotipo emblemático.

Cuentan que Ferry dibujó sobre una servilleta de papel (más fuerte que las actuales) lo que sería el logo de Porsche. Tomando partes de dos escudos oficiales, hizo el propio. Del de la región germana de BadenWürttemberg, usó las astas de ciervo y franjas rojas y negras, y del de la ciudad de Stuttgart, el corcel negro encabritado. A esto sumó dos textos: el de Porsche, presidiendo el escudo, arriba, y Stuttgart al centro, sobre el caballo.

Regresó a Alemania con la servilleta en el bolsillo y le trasmitió la idea a Komenda, su amigo y diseñador, quien terminó de darle la arquitectura que conocemos hoy día. Ya Porsche radicaba en su nueva sede de Feuerbach, cerca de Stuttgart, a donde se había mudado la firma en 1949. Así, el primer Porsche que utilizó el escudo o logotipo, fue el tipo 356-1, fabricado en 1952 con carrocería de acero en las instalaciones de Stuttgart.

Créditos
Willy Hierro Allen