El mito del Audi Sport Quattro

Creado: Dom, 22/09/2013 - 21:21
Créditos
Jorge Esténger Wong
El mito del Audi Sport Quattro

Audi acaba de presentar el prototipo Sport Quattro, un vehículo orientado a la competición y que retoma el nombre de una evolución del Audi Quattro, de los años ochenta, cuyo proyecto estuvo centrado en la competición de Rallyes por completo. Veamos la historia.

En fecha ya tan lejana como 1977, Audi propuso derogar una norma de la FIA que prohibía los coches de cuatro ruedas motrices en los Rallyes. Ante el silencio del resto de los constructores la FIA accedió, y así comenzó el camino de uno de los mayores aciertos de la marca.  Hasta entones Audi solo había construido un modelo con tracción integral, y ni tan siquiera se comercializó por ella, pues se trató del Volkswagen Iltis, un auto desdibujado en la bruma del tiempo, ganador en 1980 de la entonces desconocida Paris-Dakar.

Al frente del proyecto estaba Ferdinand Piëch, nieto de Ferry Porsche, y que acabaría siendo presidente del Grupo Volkswagen. Era su criterio que la tracción a las cuatro ruedas permitiría una  mejor tracción en superficies resbaladizas, como la tierra o la nieve, compensando el alto peso del vehículo.  Como todos sabemos el Quattro vio la luz en el Salón de Ginebra de 1980.

Tenía una carrocería cupé de dos puertas y motor delantero longitudinal. Podía ser equipado con un motor 2.1 litros, de gasolina y 203 CV de potencia máxima, o un 2.2 litros de 223 CV. Fue un auto increíble, ganador entre 1982 y 1984 de mundiales de marcas y/o pilotos, y que contó con varias evoluciones posteriores. Una de ellas, es el Sport Quattro, estrenado en Córcega de 1984, conviviendo ese año con la evolución anterior, la A2.

A pesar de los calificativos grandilocuentes que hoy recibe en los titulares que presentan el revival del modelo, el Sport Quattro tuvo resultados bien discretos, pues solo logró una victoria, en el Rally de Costa de Marfil de 1984.

Por demás, su vida fue bien efímera al ser empleado solo hasta el Rally de Costa de Marfil, en 1985, sin lograr ninguna victoria en ese período, aunque sí algunos podios. En total participó en 14 carreras con esa única victoria. A partir del Rallye de Argentina se alternó con la siguiente y última evolución: el Sport Quattro S1. Pero esa ya sería otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong