El modelo 66, último automóvil producido por DAF

Creado: Dom, 29/01/2012 - 16:26
Créditos
Jorge Esténger Wong
El modelo 66, último automóvil producido por DAF

Cuando muchos de nosotros oímos mencionar la palabra DAF, de inmediato acude a nuestra mente la emblemática marca de camiones y equipos pesados holandesa. Sin embargo, hace ya algunas décadas esta marca se aventuró en la producción de automóviles de turismo, su canto de cisne sería el DAF 66.

El DAF 66 sería el último modelo de vehículo turismo construido por la holandesa DAF. Antes, ya había tentado suerte en el mercado de turismos con el modelo Daffodil -renombrado como DAF 33 por lógica necesidad de nomenclatura- el DAF 44; y con el DAF 55. Todos resultaron modelos sólidos, pero con un talón de Aquiles en la poca potencia de sus motores. Compartieron la configuración del motor bóxer de origen holandés y dos cilindros el cual llegó a ofrecer, en su versión más poderosa 34 CV. La precaria situación de la empresa la llevo, en agosto de 1975, a los brazos de la sueca Volvo y para entonces el DAF 66 transformó en el Volvo 66.

Presentado como el heredero del DAF 55, el modelo 66 renunciaba a los clásicos motores Boxer de construcción holandesa y estaba equipado con un motor de 4 cilindros en línea de fabricación Renault. El primero de 1.100 cc heredado del Renault 8 y el segundo, de 1.300 cc, provenientes de los Renault 10 y 14. Es bueno señalar que el motor instalado del Renault 8 casi duplicó la potencia de estos autos al ofrecer unos válidos 56 CV. El modelo tenía disponible, además, la famosa transmisión automática de DAF, conocida como Variomatic. Las versiones comercializadas fueron las convencionales: una berlina compacta, un coupe y una versión para el transporte de mercancías.

La producción del DAF 66 se mantuvo dentro de la organización Volvo con pocos cambios, y solo dejaría la línea de montaje en 1980, para dar paso al Volvo 343.

Créditos
Jorge Esténger Wong