El neumático más grande del mundo: Michelin XDR

Creado: Vie, 24/06/2011 - 16:28
Créditos
Willy Hierro Allen
El neumático más grande del mundo: Michelin XDR

Mide 4.03 metros de diámetro, tiene 1.50 metros de ancho y 1.48 metros de largo. Pesa 5 000 kilos (unas 10 850 libras). Semejante armatoste lo fabrica Michelin para los gigantescos camiones Caterpillar, modelo 797B, que trae de serie su juego de seis neumáticos 59/80R63 XDR. Se usa en camiones que operan en minas a cielo abierto.

Estos monumentales neumáticos los fabrica Michelin de mutuo acuerdo con el constructor de equipos pesados Caterpillar para su formidable modelo 797B, un tremendo camión capaz de transportar 360 toneladas de carga útil. El 797B lo fabrica Caterpillar para el trabajo minero a cielo abierto y actualmente está en explotación en varias latitudes, como (por ejemplo) en las minas SINCRUDE, de Canadá, donde se extraen arenas bituminosas.

Semejante camionazo dispone de un motor de 3 370 caballos de fuerza y pesa (sin carga) nada menos que 240 toneladas. Cuando está a plena carga (360 toneladas), el peso se reparte entre sus seis neumáticos, cada uno de los cuales es capaz de soportar 100 toneladas y puede rodar sin ninguna dificultad.

Si gigante es el camión, enormes son los neumáticos. Para fabricar solo una de estas llantas mineras, se requieren 890 kilogramos de acero (similar a lo que se necesita para construir dos  automóviles pequeños) y unos 3 850 kilos de caucho, con lo que se podrían hacer unas 600 gomas para coches de turismo. Michelin asegura que los 59/80R63 XDR duran un 25 % más que cualquier otra goma afín.

Los sectores de la explotación minera y las grandes obras de la construcción, protagonizan desde hace unos años, una fuerte carrera hacia el ”gigantismo“ con vista a transportar más y mayores volúmenes de carga, de una  sola vez y con mayor economía, lo más rápido posible y en condiciones extremas. A todo ello responden Caterpillar (con el modelo 797 B) y Michelin con los neumáticos 59/80R63 XDR. Señalan los operadores del transporte minero a cielo abierto, la combinación Caterpillar-Michelin, que sin duda incrementa la capacidad de carga de los vehículos, reduce los costos de operación y aumenta la productividad de los equipos.

Michelin tiene más de un centenar de grandes neumáticos a disposición de la minería, tanto a cielo abierto como subterránea, así como para los trabajos de obras públicas, canteras, construcción, mantenimiento industrial y asistencia portuaria. La transnacional Michelin es la única compañía fabricante de neumáticos que dispone de un centro de ensayos dedicado al desarrollo de llantas para obras públicas y minas, ubicado en Cabo de Gata, Almería, España.

Créditos
Willy Hierro Allen