El Nissan Leaf se postula como taxi para el DF en 2011

Creado: Sáb, 27/11/2010 - 13:15
Créditos
Ariel B. Coya
El Nissan Leaf se postula como taxi para el DF en 2011

A estas alturas solo cabe analizar el convenio entre Nissan y el Gobierno de la Ciudad de México como tune up o prueba favorable para la avalancha de autos eléctricos que se avizora inexorablemente. A partir de la segunda mitad del 2011 ya se podrán ver taxis ecológicos en la capital azteca, bajo un programa piloto que contemplaría la irrupción de 500 Nissan Leaf.

Así pues, se trata de otro acontecimiento que ofrece pistas inequívocas:

1) La Ciudad de México, como muchas otras grandes urbes del mundo, abraza la lucha contra el calentamiento global, mientras los principales actores del sector automotriz se afanan en abrirle camino a la movilidad cero emisiones. De modo que, aun sin descartar el protagonismo ascendente que tendrá la automoción híbrida en los próximos años, el futuro es, ante todo, de los coches eléctricos.

2) De todos los fabricantes involucrados en ese segmento, ninguno parece llevar más la delantera que Nissan, que ya produce el Leaf en serie con el propósito de comercializarlo en más de 80 países.

Puede que, en efecto, este modelo no cumpla al pie de la letra con los estándares de consumo y autonomía que publicó la casa japonesa vía Twitter, pero igual ha sido reconocido ya por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos como ”el mejor auto 100 % eléctrico“ y el más amigable con el medio ambiente. O sea, que es la tecnología más avanzada disponible hasta el momento, puesto que sus baterías de litio duran más y se recargan más rápido. Sin añadir, por supuesto, que el arribo de la competencia se demora todavía un poco más, pues hasta el Golf eléctrico de Volkswagen ha prefijado su lanzamiento para el 2014. Resta ver entonces, con esta ventaja, qué experiencias arroja el experimento de Nissan en la capital mexicana.

Créditos
Ariel B. Coya