El Papamovil cubano es un Peugeot

Creado: Dom, 20/09/2015 - 17:32
Créditos
Willy Hierro Allen
El Papamovil cubano es un Peugeot

En estos días el Papa Francisco visita Cuba y hará sus recorridos por las tres ciudades del país donde ofrecerá misas, en el pequeño pick-up Hoggar de Peugeot, una de las marcas de automóviles más populares y que más rueda en el país. Asimismo, la comitiva de apoyo lo acompaña en vehículos también austeros, como Peugeot 301 y Hyundai H1.

La camioneta ligera Hoggar, se desarrolló sobre la plataforma del modelo 207 Compact y se fabrica el Latinoamérica (Brasil). Entre las muchas transformaciones que se le hicieron, están la escalerilla trasera, la butaca en la que viaja el Papa, los pasamanos y el techo transparente de policarbonato. Como es tradición, el papamóvil es de color blanco y lleva a cada lado, los clásicos escudos del Vaticano.  

Para esta visita del Papa, se prepararon tres Peugeot Hoggar, uno para cada provincia visitada. Hace tres años, vino a Cuba el Papa Benedicto XVI, predecesor del actual Papa Francisco, y en aquella ocasión se trasladó en su  Mercedes-Benz Clase ML, blindado, que trajo vía aérea desde el Vaticano.    

Esta no es la primera vez que un Sumo Pontífice viaja en Peugeot, en la reciente visita del Papa Francisco a Paraguay, usó el mismo Peugeot 405 SR de1988, que había utilizado el Papa Juan Pablo II, 27 años antes, en el curso de su estancia. Y comentó en ese momento el Vocero del Vaticano, Federico Lombardi: ”parece que aún funciona“. El auto se encontraba en exhibición.

También cuando su Santidad Juan Pablo II estuvo en Francia (mayo de 1980), recorrió las calles de Lyon en un Peugeot 504, especialmente hecho para la ocasión. Conservó su forma original y en la cama se le colocó una cúpula blindada transparente. Hoy ese auto se conserva como reliquia en el Museo Peugeot de Sochaux.

Esta semana, después de Cuba, el Papa Francisco viaja a Estados Unidos, donde (según noticias) recorrerá las calles de Washington, Nueva York y Filadelfia, en el papamóvil fabricado sobre un Jeep Wrangler, similar al que usó hace poco en Ecuador.     

Créditos
Willy Hierro Allen