El primer permiso de conducir

Creado: Sáb, 16/04/2016 - 23:13
Créditos
Willy Hierro Allen
El primer permiso de conducir

La Historia reconoce a Karl Benz como uno de los inventores del vehículo automotor y, por supuesto, fue el primero en obtener permiso de conducir automóviles. Sin embargo, lo que se considera el primer viaje en automóvil no lo dio él, sino su esposa Bertha y dos de sus hijos: Eugen y Richard.

El ingeniero alemán Karl Friedrich Benz nació el 25 de noviembre de 1844 en Karlsuhe. A los 27 años (1871) fundó su primera empresa, la que vendía  materiales de construcción y, al año siguiente, contrajo nupcias con Bertha Ringer, un feliz matrimonio que tuvo cinco hijos. Y si no hubiera sido por el espíritu valiente de Bertha e innovador de Karl, esta sería una más de las tantas familias alemanas del siglo XIX.

Pero en 1883, cuando Karl Benz tenía 39 años, decidió ponerse a construir motores de combustión interna con destino a la industria, en Mannheim. Ya corría el año 1885, cuando Karl instaló en un triciclo (hecho al efecto) uno de esos motores. Era un monocilíndrico de 958 cc que daba 0,75 caballos de fuerza, enfriado por agua. Y con su nuevo artilugio realizó innumerables paseos por la ciudad de Mannheim. Y para manejar su invento, recibió el primer permiso de conducir de la Historia.  

El 29 de enero de 1886, Karl solicita la patente # 37.435 para su triciclo, ya considerado el primer vehículo automotor. Sin embargo, nadie se interesó por su invento. Es cierto que ”el coche que anda sin caballos“ causó gran asombro y curiosidad, pero nada más. Un tanto desilusionado, guardó su ”motorwagen“. ¿Pasaría inadvertido el futuro automóvil?

No, gracias a Bertha. En agosto de 1888, montó al triciclo motorizado con dos de sus hijos y viajó a Pforzheim, donde vivía su madre. ¡Fue algo sensacional! Los periódicos contaban de ”la mujer con dos niños, que cruzó por aquí, conduciendo un coche que transitaba inexplicablemente sin caballos, a buena velocidad, y siguió por el camino hasta perderse…“. Llegó el automóvil y en el transporte empezó una nueva era, la motorizada.

Curiosamente, siendo Karl Benz la primera persona autorizada a conducir automóviles, no fue quien realizó el primer viaje en un vehículo automotor. Fueron su esposa Bertha y dos de sus hijos (Eugen y Richard) quienes dieron el primer viaje en automóvil, de Mannheim a Pforzheim, ciudades alemanas que distan entre sí más de 100 km. Y aunque créalo o no, fue ¡sin permiso de conducir! Así de curiosa es la Historia.

Créditos
Willy Hierro Allen