El primer Volkswagen eléctrico llegará en 2013

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:47
Créditos
Ariel B. Coya

Dice Martin Winterkorn que Volkswagen lanzará al mercado su primer modelo impulsado únicamente por electricidad en 2013 y el hecho no por distante en el tiempo deja de augurarse posible, aun cuando parezca amenazado por las declaraciones del propio CEO censurando la ”locura eléctrica“ actual, por aquello de que al día de hoy no existe todavía una tecnología de baterías capaz de relevar con garantías a los modelos de combustión en todas sus funciones.

Pero de poco o nada hay de qué preocuparse en verdad, porque Winterkorn sabe muy bien de lo que habla, cuando prefiere valorar el proceso de electrificación como una prueba de largo recorrido antes que un sprint entre los fabricantes, siendo como es un proceso que debe empezar por los modelos más pequeños para alcanzar luego a los vehículos de mayor calado según evolucionen las baterías.

De ahí que para el consejero delegado de la firma germana las pretensiones de VW no sean ”las más rápidas“, pero sí las encaminadas a buscar ”la mejor solución“ para sus clientes. Y seguro sabe de que habla porque la marca acaba de ser nombrada por cuarto año consecutivo líder en el Índice de Calidad Total (TQI por sus siglas en ingles) que elabora la empresa de mercadeo Stategic Vision en los Estados Unidos, donde los modelos Beetle, GTI, Bora, Passat CC y Tiguan encabezaron sus respectivos segmentos.

Igual, es cierto que en un mundo en crisis se pide fantasía y varios son los fabricantes que ya la ofrecen anticipando en sus gamas modelos eléctricos o híbridos enchufables para mediados de 2012 y 1013, por lo cual se deduce que aquellos que no los tengan sufrirán en carne propia el atraso tecnológico. No debe ser el caso de VW que ya trabaja en esa dirección con las compañías electrónicas japonesas Sanyo y Toshiba y el productor chino BYD. No hace falta entonces que lo diga Winterkorn: en Wolfsburgo tienen las pilas puestas.

Créditos
Ariel B. Coya