El Principe y el Mendigo, en una sola piel

Creado: Vie, 04/11/2016 - 18:53
Créditos
Jorge Esténger Wong
El Principe y el Mendigo, en una sola piel

En pleno despliegue de la recuperación europea tras la guerra, la empresa NSU Motorenwerke AG -de la antigua Alemania Federal- diseña y lleva a la cadena de montaje, un pequeño auto, al que nombró Prinz.

En el otoño de 1957, tras una interrupción de casi 30 años, NSU, el mayor fabricante mundial de bicicletas y motocicletas, lanzó un nuevo automóvil. Contrario a lo que su nombre deja entrever no era un modelo de lujo, como ya hemos señalado, pero en un mercado europeo repleto de autos compactos muy similares, el Prinz tuvo el mérito irrefutable de ofrecer un carácter audaz, desafiante, junto a una imagen de cierto aire deportivo.

Otro de sus rasgos distintivos fue su motor trasero, al igual que su tracción, de dos cilindros. En su versión estándar ofrecía 20 CV con los cuales ”el principito“ lograba impulsarse hasta los 105 km/h de velocidad máxima. Existieron, más tarde, versiones superiores que llegaron a disponer de motores de hasta 1.2 L, 70 CV y 160 km/h.

El duro compacto de NSU, estaba disponible en estilo sedán, con una capacidad para cuatro personas. Las puertas eran lo suficientemente amplias como para permitir un acceso razonable, sobre todo en las plazas traseras. El interior era concienzudo, dejando espacio justo para las piernas y quedaba comprometido cuando debían viajar cuatro adultos.  Un detalle era su compartimento de equipaje, ubicado en la parte delantera, compartido con la rueda de repuesto y el tanque de combustible.

Su producción en serie comenzó el 11 de marzo de 1958 y contaba con dos versiones: el Prinz I, o versión estándar, y el Prinz II, versión ”de lujo“. Ya para septiembre de 1960, se lanzó el Prinz III, la etapa final de desarrollo del modelo. En verdad es muy difícil de distinguir una de otra.  El Prinz III, sin embargo, ofrecía un motor de 23 CV y otro de 30 CV, junto a una mejor suspensión, gracias a amortiguadores más logrados. Fue la serie más exitosa, llegando a 100.000 vehículos hasta su sustitución por el Prinz IV, en 1962.

Luego, en el resto de su vida, existieron versiones como el Prinz 1000, el 1200 o el NSU Sport Prinz. Pero esa ya sería otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong