El rallye de autos Antiguos y Clásicos sigue siendo cubano

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:47
Créditos
Jorge Esténger Wong

El automóvil antiguo se ha hecho parte de la cultura de la Cuba actual. Es parte de la vida diaria de los cubanos, quienes profesamos inmenso cariño a nuestras máquinas de siempre. Esas fueron, en buena medida, las raíces de la fundación de la Escudería de Autos Clásicos y Antiguos A LO CUBANO, la cual acaba de celebrar la tarde de este espléndido domingo en el Caribe su Quinto Rallye Anual.

Devenida la principal actividad de la Escudería A LO CUBANO, el Rallye resume toda una etapa que recoge encuentros mensuales; tematizados; especializados y vinculados a proyectos deportivos y culturales del país.

Por todo lo anterior los preparativos son cuidadosos: se escoge el trazado del circuito (el cual permanece oculto a los pilotos hasta 2 minutos antes de su turno de salida) y se celebran encuentros especializados con personal de apoyo y prensa. La concepción misma del Rallye devela la filosofía rectora de la Escudería de ver al auto Antiguo y Clásico como un vehículo, pero esta vez de valores culturales y familiares. La escudería propicia y apoya la concepción familiar de sus eventos, donde no solo participan los pilotos y dueños de los autos; sino sus familias. Más aún: el público que colma los más de 70 km de esta ciudad maravillosa es un asiduo participante de las actividades y un incondicional amante del Automóvil Antiguo.

El Rallye no premia la velocidad; sino la pericia y la regularidad de los pilotos al evaluar el cumplimiento programado de un itinerario en tiempos y velocidades pre calculadas y acorde con las leyes de tránsito vigentes en las vías. Los participantes en el Rallye son pues parte viva del tráfico regular de la ciudad durante la realización de la competencia, reafirmando así el concepto original de ver al Auto Clásico como un ente vivo y orgánico con la sociedad.

Bien temprano las flamantes joyas están listas. Quienes tenemos el privilegio de escuchar el estertor inconfundible de los hidalgos motores V8 de muchos de ellos suspiramos nostálgicos. La maravillosa armonía del diseño, pleno de carácter e identidad, muestra desafiante una imagen que muchos autos actuales quisieran comprender. Finalmente comienza la largada y cada dos minutos, por orden de llegada, más de 60 autos y 15 motos van a disputar el inmenso orgullo de ser reconocidos como los campeones del Rallye 2009. Es una competencia que permite disfrutar el placer de conducir con calidad y soltura vehículos tan excepcionales como un MG 1956, un Skoda 1971 ó un Ford 1927, todos en perfecto estado.

Luego de vencidos los más de 70 kms y dos horas aproximadas de competencia se computan los datos de los puntos de control diseminados a lo largo del trayecto. La competencia ha sido reñida, ya los pilotos acumulan experiencia en este tipo de competencia y ha sido necesario emplear medios digitales para establecer con certeza los tiempos y velocidades. Finalmente conocemos los vencedores: 3er lugar para S. Piloto y su Ford 1957; 2do para R. Medell a bordo de un increíble MG 1956 y por último el 1er lugar fue ganado por un flamante Chevrolet 1955.

Créditos
Jorge Esténger Wong