El superhíbrido de Toyota para correr en Le Mans

Creado: Sáb, 09/04/2016 - 13:11
Créditos
El Colombiano.com
El superhíbrido de Toyota para correr en Le Mans

Las grandes competencias deportivas en el entorno mundial no solo sirven para que las marcas acumulen trofeos, placas y bandejas doradas en las vitrinas que decoran sus instalaciones.

Son también el laboratorio, el campo de pruebas en directo que los constructores de automóviles, tanto generalistas como aquellos que se dirigen a nichos específicos del mercado, tienen para testear y probar innovaciones tecnológicas en el campo de la motorización, el diseño o las nuevas tecnologías de operación a partir de alternativas más limpias, por ejemplo.

Una de las competencias en las que mayores innovaciones se presentan es el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

¿Qué llega de Japón?

El constructor japonés Toyota es uno de las firmas automotrices que hace parte de la parrilla de esta competencia automovilística global, a través de su equipo Toyota Gazoo Racing.

Como anticipo de su participación de este año presentó el nuevo TS050 Hybrid, el vehículo con el que disputará la temporada 2016 del Mundial de Resistencia (WEC) y las 24 Horas de Le Mans.

El nuevo coche llega tras una complicada defensa de sus títulos del Campeonato Mundial de Resistencia en 2015, de modo que Toyota se ha fijado unos complejos objetivos de rendimiento para volver a competir una vez más al frente del torneo, donde también participan fabricantes de híbridos de la LMP1 (máxima categoría de los Le Mans Prototype), como Porsche y Audi.

Este TS050 Hybrid es el tercer vehículo nuevo de Toyota desde que empezó a participar en el WEC en 2012 y fue presentado al público en el circuito de Paul Ricard, en el sur de Francia.

Toyota explica en una nota de prensa que el coche presenta un cambio de concepto sustancial en torno a la motorización, ya que en esta ocasión se trata de un motor de gasolina de 2,4 litros con una configuración de 6 cilindros en V (V6) con doble turbo e inyección directa, que se combina con un sistema híbrido encuadrado en la categoría de 8 Megajulios, ambos desarrollados por la División de Desarrollo de Unidades Automovilísticas del Centro técnico de Higashi-Fuji.

Los técnicos de Toyota aseguran que un motor turbo de nueva generación con inyección directa se ajusta mejor a la normativa actual, que limita el caudal de carburante que entra en el motor, y ofrece la oportunidad de mantener la transferencia de tecnologías y conocimiento del circuito a los vehículos de carretera.

Como en los turismos o vehículos de calle de la marca japonesa, los motores generadores delanteros y traseros que impulsan el carro híbrido recuperan energía al frenar, la almacenan en una batería de ion de litio de gran potencia y la liberan como propulsión con la máxima eficiencia.

El coche cuenta con un potencia de 500 caballos del motor de gasolina, que se completan con otros 500 del sistema eléctrico, para una potencia combinada de 1.000 caballos.

El TS040 Hybrid, equipado con motor atmosférico, ya se utilizó como referencia de rodaje, y contribuyó a los vehículos de carretera actuales. Ahora que los motores turbo se emplean cada vez más en carretera, Toyota espera utilizar la tecnología y el conocimiento acumulado para crear vehículos cada vez mejores.

El próximo 17 abril el vehículo comenzará a rodar, en el circuito de Silver Stone.

Créditos
El Colombiano.com