El terremoto pone en peligro el GP de Japón

Creado: Dom, 13/03/2011 - 18:16
Créditos
Mela Chércoles (As Motor)
El terremoto pone en peligro el GP de Japón

Vaya por delante que no hay nada peor que la pérdida de vidas, así que la devastadora catástrofe de Japón duele mucho en todas partes. Ya visto desde el prisma deportivo, el terremoto del viernes, que alcanzó 8,9 en la escala Richter, pone seriamente en peligro la celebración del GP de Japón de MotoGP, programado para el 24 de abril, en poco más de cinco semanas.

Ahora lo importante para el país del sol naciente es atender a las víctimas y lograr la vuelta a la normalidad, pero las imágenes e informaciones son dantescas y cuesta creer que la tercera prueba pueda llevarse a cabo en la fecha prevista.

La prefectura de Ibaraki ha sido de las más castigadas por el seísmo más fuerte de la historia de Japón. Allí se encuentra la ciudad de Mito, a sólo 31 kilómetros del circuito de Motegi, y es punto de desembarco para buena parte de la caravana mundialista, a la que hoy le resultaría imposible acceder al trazado. La Joban Expressway, la carretera de acceso, ha quedado destrozada. La otra ciudad dormitorio para los mundialistas es Utsunomiya, a 27 kilómetros del circuito propiedad de Honda, donde la situación se presenta parecida. Hasta ayer se habían producido 160 réplicas (141 con un mínimo de 5 grados).

Por si fuera poco, existe alerta nuclear desde la central de Fukushima Daiichi, 124,2 kilómetros al norte del circuito y donde ayer hubo una explosión por problemas en un reactor. Según INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares) tuvo nivel cuatro de peligrosidad en una escala de cero a siete. Eso provocó el reparto de tabletas de yodo entre la población, para prevenir el cáncer de tiroides. Se teme que pueda haber ya indicios de radioactividad y rápidamente se evacuaron a 45.000 habitantes, creando un perímetro de seguridad de 25 kilómetros que podría ser aumentado.

Hoy arranca el último test para MotoGP, en Qatar, con la cabeza puesta en Japón. Honda emitió ayer un comunicado expresando sus condolencias y asegurando: "Las oficinas centrales de HRC, cerca de Tokio, no sufrieron daños estructurales y el personal que se encontraba trabajando en las instalaciones no resultó herido".

La cita nipona ya se aplazó en 2010 por la nube de ceniza volcánica islandesa. A ver ahora y ánimo, amigos nipones.

Créditos
Mela Chércoles (As Motor)