El traumático parto de la Moto2

Creado: Dom, 10/01/2010 - 22:59
Créditos
René Duque Estrada
El traumático parto de la Moto2

Termina el año y la criatura todavía es un feto. De los casi 40 pilotos inscriptos en la nueva categoría, solo media docena ha probado una Moto2. Nunca ha ocurrido que a estas alturas un jinete ensaye sobre 3 monturas diferentes. Hasta ahora los tiempos han sido 1.5 y 2 segundos más pobres por vuelta que las salientes 250 y las Supersport 600.

Resulta verdaderamente frustrante que una moto con un chasis especial y un motor Honda CBR600RR modificado sea inferior en pista que una SSP 600 de serie con modificaciones limitadas. En el campeonato mundial SSP participan unos 40 pilotos con 5 marcas distintas y la diferencia entre escuderías oficiales y privadas es bien poca. La rivalidad entre marcas ha logrado un beneficioso desarrollo para el mercado y el espectáculo deportivo, esa es una de las razones por las que la crisis económica apenas ha hecho mella en SSP y Superbike.

Cuando en el 2008 DORNA anunciaba que para el 2010 se irían incorporando los nuevos prototipos de 600 a la categoría 250, todos aplaudimos: las marcas participantes y otras que ya se habían retirado, comenzaron a trabajar de inmediato. Este año los prototipos de Honda, Aprilia y Yamaha comenzaron a hacer sus primeros test, cuando de repente y luego de las costosas inversiones de los fabricantes, DORNA plantea la polémica medida del uso del motor único debido a que la nueva categoría Moto2 podía restarle protagonismo a la categoría reina, cuando todos sabemos que la crisis de Moto GP llegó con las 800cc en el 2007, antes que la crisis económica.

En esos momentos el único fabricante que mantuvo su disposición de participar en la nueva categoría con motor Honda, fue Aprilia, pero al terminar la temporada 2009 decide cambiar de opinión dejando en el aire a unos cuantos equipos. Es comprensible que un fabricante con 9 títulos en 250 y 8 en 125, además de sus éxitos en otras modalidades y con una presencia importante en el mercado, no esté de acuerdo en competir usando motores de un rival.

Hasta ahora la marca de Noale ha sido una de las principales impulsoras del motociclismo deportivo mundial. Lo que no se entiende es que sea ahora precisamente, cuando deciden retirarse. ¿Vendetta?
 

Créditos
René Duque Estrada