El WRC más igualado: cuatro rallyes y cuatro marcas ganadoras

Creado: Dom, 16/04/2017 - 18:31
Créditos
www.autohebdosport.es
El WRC más igualado: cuatro rallyes y cuatro marcas ganadoras

Inicio histórico. La temporada 2017 del Mundial de Rallyes ha arrancado con cuatro victorias de cuatro marcas distintas en los primeros cuatro rallyes disputados.

Este año se presumía muy importante y emocionante en el WRC, y las expectativas se están cumpliendo. Tras cuatro temporadas de dominio absoluto de Volkswagen, la nueva era de World Rally Cars ha traído bajo el brazo la máxima igualdad entre todos los equipos.

La victoria que hoy celebra Hyundai en Córcega se suma a la cosechada por Ford – en manos del equipo M-Sport – en Montecarlo, la de Toyota en los tramos nevados de Suecia y la de Citroën en las pistas de tierra de México. Cuatro rallyes y cuatro marcas distintas en lo más alto del podio – así como otros tantos pilotos -, algo que no sucedía en el Campeonato del Mundo desde 1986.

Hace 31 años, la última campaña de los añorados Grupo B se saldaba con el mismo bagaje que en la actualidad. En aquella ocasión las victorias fueron para Lancia (Montecarlo-Henri Toivonen), Peugeot (Suecia-Juha Kankkunen), Renault (Portugal-Joaquim Moutinho) y Toyota (Safari-Björn Waldegard). Todos nombres y marcas ilustres de los rallyes.

De hecho, esta situación poco habitual se ha repetido seis ocasiones (contando la de este año) en toda la historia del Mundial. Los otros años en los que encontramos tales registros son en las temporadas de 1981, 1979, 1977 y 1974.

De entre todos, destacar la campaña de 1981, ya que ostenta el récord de marcas diferentes ganadoras en las primeras carreras del año. En aquella ocasión, hasta siete fabricantes llegaron a subirse al cajón más alto del podio. Renault (Montecarlo-Jean Ragnotti), Audi (Suecia-Hannu Mikkola), Fiat (Portugal-Marku Alén), Datsun (Safari-Shekhar Mehta), Lancia (Córcega-Bernard Darniche), Ford (Acrópolis-Ari Vatanen) y Talbot (Argentina-Guy Fréquelin) se repartieron los triunfos en un hito que difícilmente se podrá igualar o superar en el futuro. 

Créditos
www.autohebdosport.es