Enlazadas La Habana y Santiago por ferrocarril

Creado: Dom, 27/07/2014 - 16:05
Créditos
Willy Hierro Allen
Enlazadas La Habana y Santiago por ferrocarril

El ferrocarril disponía de una significativa cantidad de vías férreas en Cuba a inicios del siglo XX, pues fue primer territorio latinoamericano en tener este tipo de trasporte (1836), aun antes que la metrópoli española. Las líneas estaban dispersas y respondían, en su mayoría, a la floreciente industria azucarera.

Compañías ferroviarias inglesas fueron uniendo tramos hasta conseguir una conexión entre Santa Clara y La Habana, con estaciones intermedias como Matanzas. Concluida la guerra hispano-cubano-norteamericana (1898), llegaron a Cuba gran cantidad de aventureros e inversores para negociar en el nuevo país que surgía.

Entre ellos estaba un norteamericano llamado William Van Horne que tenía experiencia en los ferrocarriles. Van Horne había construido el ferrocarril de costa a costa en Canadá y vio la oportunidad de hacerse con el tren entre Santa Clara y Santiago de Cuba para enlazar las dos ciudades más grandes de Cuba: La Habana y Santiago.

El americano, que montó su sede en Camagüey, fue construyendo y uniendo tramos hasta completar el trayecto entre Santa Clara y Santiago de Cuba y así enlazar La Habana, en occidente, con Santiago en oriente. Los trabajos concluyeron en 1902 y el 11 de diciembre de ese año llegó el primer tren de La Habana a Santiago.

Una crónica de la época refleja la alegría de los santiagueros, que salieron a recibir el tren a su entrada en San Luis. La locomotora venía adornada con banderas de Cuba y Estados Unidos de América. ”Así culmina en éxito feliz un magno acontecimiento: la comunicación terrestre entre Santiago y La Habana“, dice una publicación de la época. 

Los viajes de Santiago a la capital de Cuba (La Habana), se programaron tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes, siempre con salida desde Santiago a las siete de la mañana. Hay que decir que antes de este enlace, los viajes entre Santiago y La Habana debían hacerse por mar. La Carretera Central llegaría en la década del 30 del siglo XX, pero esa ya es otra historia.  

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen