Esperando al nuevo Topolino

Creado: Dom, 16/05/2010 - 20:02
Créditos
Jorge Esténger Wong
Esperando al nuevo Topolino

Es la hora retro.  Luego del exitoso retorno del Volkswagen Beetle creo no exagerar si afirmo que todas las marcas ”con pedigrí“ han echado mano a sus modelos antológicos y presentado versiones actualizadas a este Siglo XXI, sofisticado y tecnológico.  Ahora FIAT da otra vuelta a la rosca cuando tiene casi listo el nuevo Topolino, el histórico querubín de la familia 500.

Se trata de una decisión muy clara de FIAT  que así podrá aprovechar como merece el apoyo de público y especialistas que está recibiendo el nuevo 500 desde su aparición. El Topolino llenaría así un espacio en el sector de mini autos –micro urbano en algunos mercados- donde aportará carácter; carisma y el cálido halo de la nostalgia.  En el momento de redactar estas líneas no son definitivas las especificaciones exactas del nuevo Topolino, pero como es natural deberá compartir buena parte de la plataforma del FIAT 500.  Veamos.

Su longitud total estará alrededor de los 3,150 metros totales y por ello FIAT  deberá, una vez más, hacer alarde de una característica que distingue a la mayoría de sus modelos hoy: aprovechamiento del espacio interior.  Deberá hacerlo en grado superlativo si quiere llegar a ofrecer cuatro plazas en este vehículo y así rebasar a su competencia más inmediata: el Toyota IQ.  La motorización del nuevo Topolino es una de sus principales incógnitas y debemos apostar por el motor base del 500, aunque ya se avizora la nueva unidad de dos cilindros y 900 cc que hará su debut más tarde, precisamente en esta gama.

Actualmente el 500 lleva una planta de cuatro cilindros y 69 CV de potencia, lo cual permite al vehículo alcanzar hasta 160 km/h de velocidad máxima.  El nuevo motor podría llegar hasta 65 CV y estaría acoplado a una caja  DSG de doble embrague de origen Volkswagen.  Además, el vehículo llevará sistema Stop&Start.  Esta configuración hace predecir un consumo por debajo de los 3 litros/100 kms y unas emisiones de 90 g/km de CO2. Su producción está prevista para la planta de FIAT en Serbia, antigua propiedad de Zastava la compañía que producía -allá por los ochenta- el Yugo, un auto desligado por completo de FIAT.

Por supuesto estamos en pleno siglo XXI y el nuevo Topolino deberá ser un auto acorde a estos tiempos.  Será un vehículo con calidad de marcha, buenas prestaciones y niveles de seguridad elevados.  Dispondrá de numerosos elementos para hacer placentera la vida a bordo, pero sobre todo será heredero de la imagen y carisma de su antecesor.  Muchos sentiremos el tironazo de la nostalgia apretando por dentro y ello sumará cifras en las ventas. ¡Tener al Topolino de vuelta me encanta!

Créditos
Jorge Esténger Wong