F-PACE 2016, Jaguar retorna a la jungla

Creado: Sáb, 14/11/2015 - 14:20
Créditos
Jorge Esténger Wong
F-PACE 2016, Jaguar retorna a la jungla

El nuevo vehículo de Jaguar vendrá a ser otro modelo de un fabricante de sedanes que invade el sector de los 4x4, otrora coto exclusivo de marcas especializadas como Range Rover, Jeep o la española Santana. El flamante todoterreno de la marca inglesa llega a competir en el sector de los todoterrenos ”con estilo“, donde ya están instalados el Audi Q5, el Porsche Macan o el BMW X4. Mide 4.73 m de longitud, 1.94 de anchura y 1.65 de altura, mientras la distancia entre ejes del F-PACE es 2.87 m.

El atractivo SUV tiene varias opciones de motorización, partiendo con el 2.0 L i4D, un diesel de 180 CV y cuatro cilindros. Viene con una configuración mecánica que incluye tracción trasera y un cambio manual de seis velocidades. En opción se puede pedir con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de ocho velocidades. Con el cambio manual y la tracción trasera, el consumo medio de combustible es un excelente 4.9 L/100 km. Sencillamente, no hay ningún todoterreno que mida más de 4.65 m de longitud y que tenga un motor diesel de entre 175 y 195 CV, con un consumo menor a este Jaguar.

Luego, más arriba en la cadena alimenticia está el diesel 3.0 L TDV6 de 300 CV y los de gasolina 3.0 L V6 S/C de 340 o 380 CV, estos últimos son motores de seis cilindros colocados en V y siempre van asociadas al sistema de tracción total y al cambio automático de ocho velocidades. Los motores de gasolina son los mismos del F-Type. El de 380 CV tiene capacidad para llevar al F-PACE hasta 100 km/h en 5.5 s, y seguir acelerando hasta 250 km/h. Su consumo medio es 8.9 L/100 km.

El F-Pace tiene hasta el ochenta por ciento de la estructura fabricada de aluminio, un 18 % en acero y un 2 % en magnesio, el mismo material que se emplea en los Jaguar XE y XF. La suspensión es independiente en ambos ejes y también en su gran mayoría es de aluminio. Puede ser de tipo pasiva o activa. La dirección tiene asistencia eléctrica. El diseño del Jaguar le proporciona un ángulo de ataque de 24,6º y de salida 26,0º.

Los niveles de equipamiento son cinco: Pure, Prestige, R-Sport, Portfolio y S. Por otra parte, hay una edición limitada a 2 000 unidades en todo el mundo, llamada F-PACE First Edition. El F-PACE, además, será el primer Jaguar con una cámara estereoscópica, junto al retrovisor central, con capacidad para detectar la presencia de peatones en el frontal, además de otros vehículos. En base a la información de la cámara, se determina si hay riesgo de atropello y, en caso de que así sea, activa la frenada de emergencia para evitarlo.  Un elemento novedoso –y útil- del Jaguar es la pulsera llamada  Activity Key con la función de abrir y cerrar las puertas. Está pensada para quienes deseen dejar las llaves dentro del coche. De esta manera, pueden cerrar y abrir las puertas acercando la pulsera al logotipo de Jaguar que hay en el portón del maletero. El Jaguar F-PACE se fabricará en Solihull, Reino Unido.

Créditos
Jorge Esténger Wong