Facultad de Mecánica del ISPJAE y BDC International: 12 años de colaboración

Creado: Vie, 22/04/2016 - 16:25
Créditos
Jorge Esténger Wong
Facultad de Mecánica del ISPJAE y BDC International: 12 años de colaboración

En el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), la Jornada Científico Estudiantil es un especial apogeo intelectual y creativo. Por doce años, el Grupo BDC International SA, en virtud del Convenio de Colaboración entre la Facultad de Ingeniería Mecánica del ISPJAE y BDC International, contribuye de forma activa a su éxito.

Desde temprano, la facultad rebosa una especial dinámica. Los autos Peugeot tienen imán para los estudiantes, y es que las actividades de BDC aportan máxima actualidad: en información y tecnología. Este grupo representa, en Cuba, a varias compañías líderes del sector del transporte, e incorpora este año a BDC Log, primera empresa cubana con capital 100 % extranjero. Cada año, sus especialistas brindan conferencias magistrales, con los conceptos más avanzados, en temas de actualidad para la economía cubana.

Así, la ingeniera Maidelin González expuso Michelin City Pro, un neumático líder, acerca del desarrollo de una cubierta enfocada a los clientes de ciclomotores, y motos de pequeñas cilindradas. Es el tipo de vehículo ideal para mensajeros y pequeños comerciantes, un sector revitalizado en Cuba. Con él, Michelin ofrece a sus clientes un neumático concebido según sus opiniones y necesidades. Compuesto por tres capas, eleva exponencialmente la resistencia a los pinchazos, sin sacrificar flexibilidad, adherencia y seguridad.

Además, incorpora una capa interna especial de lona, para reducir la fricción de la cubierta con la cámara, otra causa de fugas. Michelin, incluso, revolucionó su diseño, desde el área del talón –ahora más pequeña– hasta su franja central, para elevar la capacidad de rodar con bajas presiones de aire, como sucede en fugas pequeñas y medianas. Ha demostrado superar a su competencia inmediata, en más de un 10 %. Ahora, las entregas llegarán. Luego se podrá reparar el pinchazo.
 
Siguió la exposición BDC Logística, empresa cubana de capital extranjero en la Zona de Desarrollo Mariel, a cargo del Ing. Yosmany Izquierdo. El especialista explicó al detalle la concepción de esta empresa, nueva en el contexto económico cubano, y ubicada en la Zona de Desarrollo Mariel, un área de especial importancia hoy para Cuba.
 


Cerró el ciclo, la conferencia Comercialización y Selección de Rodamientos, del Ing. Enrique Soto. Demostró la importancia de elementos simples, como los rodamientos, para cualquier industria, los detalles de su comercialización y criterio para su selección. Al finalizar, entregó a la Facultad de Mecánica un valioso catálogo de rodamientos, para apoyar al proceso docente.  

Por último, se realizó la premiación del Concurso BDC, con el cual se quiere vincular al estudiantado a temas de máxima actualidad. Resultaron vencedores este año: Alejandro Botta Ortiz, Claudia Caridad Pérez y Arlis Alfredo.

Créditos
Jorge Esténger Wong